miércoles, 17 de septiembre de 2025

Desarticulación del comando Araba de ETA (militar)

Comandancia de Vizcaya (Bilbao, 2023).

Fuente: Comandancia de Vizcaya. Guardia Civil.

El 17 de septiembre de 1989, la Guardia Civil detuvo a 26 personas en distintos puntos de Vizca­ya, todos ellos presuntos colaboradores relacionados con la infraestructura del comando de libera­dos Araba de la organización terrorista ETA (militar). En los registros efectuados en varios domici­lios y en diferentes zulos se incautó abundante material de ETA: armas cortas, subfusiles, fusiles de asalto G-3, munición, material para la confección de artefactos explosivos; así como más de 200 kg. de sustancias para la elaboración de explosivos.

Tras una larga operación que se extendió a lo largo de varios meses, la noche anterior, durante el dispositivo planeado para detener a una parte del comando que viajaba escondido en un camión, se había producido un enfrentamiento armado a la altura del peaje de Irún (Guipúzcoa) de la autopista A-8 Bilbao-Behobia, entre guardias civiles del Servicio de Información y de la Unidad Especial de Intervención y miembros de ETA. Como consecuencia de éste, resultaron muertos los terroristas Manuel Urionabarrenechea Betanzos Manu y Juan Carlos Oyarbide Aramburu Txiribita, y deteni­do Juan Carlos Arruti Aizpitarte Paterra, todos ellos miembros del citado comando. Tres guardias civiles resultaros heridos leves durante el enfrentamiento.

Entre los atentados cometidos por el comando Ara­ba destaca el realizado contra el Cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava), el 26 de julio de 1989, donde explosionaron 500 kg. del explosivo amonal que esta­ban colocados en el alcantarillado colindante con el edificio oficial, ocasionando en el mismo considera­bles daños materiales.

En noviembre de 1990 la Audiencia Nacional con­denó a Arruti Aizpitarte y a otros dos miembros de ETA a 25 años de prisión a cada uno de ellos como au­tores de un delito de atentado con resultado dañoso, por su participación en el atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de Llodio.