sábado, 27 de junio de 2026

RECEPCIÓN OFICIAL

 

En la tarde del viernes 26 de junio, en el antiguo Hospital de Santa maría la Rica de Alcalá de Henares, se ha procedido a la recepción por parte del Ayuntamiento, a través de su Cocejal de Fiestas y Tradiciones Populares D. Antonio Saldaña Moreno. Quién fue el primero en intervenir, agradeciendo a HECAPE la celebración de su VII Encuentro Nacional.

Seguidamente tomo la palabra el secretario D. Juan Manuel Rubio, quién recordó que nuestra Hermandad, agrupa específicamente a quienes han ostentado el empleo de Cabo Primero.

Se han puestos videos de los carteles encuentros nacionales, retirada de la formación, actos a los caídos, etc.

Expresando en nombre de HECAPE nuestro más sincero y profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de manera especial a su Alcaldía, a la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, y al área de Protocolo, por la excelente disposición, el apoyo organizativo y la calurosa acogida institucional brindada a nuestra Hermandad.

Nuestro Jefe de Custodios, D. Juan Carlos Espinosa de los Monteros, fue el siguiente en pronunciar unas palabras, donde mostró nuestro sincero agradecimiento a la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y, en su nombre, a su Presidente, D. José Alberto Gómez López, por el honor que supone su patronazgo sobre nuestra Hermandad.

Antes de finalizar su alocución, nos pidió que se guardara un minuto de silencio y gratitud para honrar la memoria de nuestro hermano, fallecido este año. Jesús Expósito.

Fue un minuto muy emotivo, cuando durante el minuto, todos los presentes en pie. Pudieron ver un video de nuestro hermano fallecido. Sonó un aplauso colectivo que se mantuvo durante algunos minutos.

Para finalizar, volvió a tomar la palabra D. Antonio Saldaña Moreno, quién en nombre del Ayuntamiento nos entregó una placa en nombre de la ciudad de Alcalá de Henares. 



jueves, 25 de junio de 2026

Primera asistencia técnica de la Guardia Civil en Venezuela

Delegación española de la Guardia Civil en Venezuela, enviada a Caracas durante los años 1936 a 1940 para la fundación de la Guardia Nacional Venezolana.

Fuente: Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil.

El 25 de junio de 1936 se firmó en Madrid el acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Venezuela y España, por el cual, el Gobierno español autorizaba el envío a Venezuela de una co­misión de la Guardia Civil para contribuir a la formación académica de los policías venezolanos. La citada comisión estaba compuesta por un capitán y tres suboficiales del Cuerpo.

El acuerdo de colaboración tiene sus antecedentes en la determinación del presidente de Ve­nezuela, general José Eleazar López Contreras, de crear un organismo policial que velara por la paz y seguridad interna de su nación, sirviéndose de la Guardia Civil española como ejemplo y modelo de honradez y eficacia.

Establecidos los oportunos canales de colaboración entre ambos gobiernos, las sucesivas co­misiones de la Guardia Civil desplazadas desde España, entre 1936 y 1940, contribuyeron de ma­nera decisiva a la organización y formación de la Guardia Nacional Venezolana, cuyo lema, al igual que el de la Guardia Civil, es “El honor es mi divisa”. 

miércoles, 24 de junio de 2026

DESARROLLO DE LOS ACTOS DEL VII ENCUENTRO

A partir de las 09:00 h se procederá al acondicionamiento de la Plaza para la realización de la actividad, instalación de megafonía, Monolito a los caídos, etc.

10:00 h – Ensayo General

11:55 h – Toque de Llamada

12:00 h – Comienzo de los Actos

12:05 h – Entrada en formación de la fuerza

12:10 h – Incorporación de la Bandera Nacional a la formación

12:15 h – Entrada de la autoridad que preside el acto, el Sr. D. Félix Duque Cabanillas, presidente de HECAPE, acompañado de la Sra. Alcaldesa Dª. Judith Piquet Flores, ambos pasaran revista a la Formación.

12:25 h – Entrega de Reconocimientos

12:35 h – Saluda del Sr. presidente de HECAPE, D. Félix Duque Cabanillas a los presentes. Al finalizar, seguidamente alocución Sra. alcaldesa de Alcalá de Henares, Dª Judith Piquet Flores.

12:45 h – Actos de Homenaje a los que dieron su vida por España (acto a los caídos). En el Monolito, estará la boina que llevó, nuestro “Paraca”, Josep Hernández Gazapo.

12:50 h – Retirada de la Bandera Nacional

12:55 h – Retirada de la Formación e Inicio del desfile.

martes, 23 de junio de 2026

VII ENCUENTRO NACIONAL 27 DE JUNIO 2026 (uniformidad)

UNIFORMIDAD (VERANO)


Camisa blanca manga corta

Manguitos azules

Cordón de sección

Boina

Guantes blancos

Pasadores de diario, por encima bolsillo izquierdo.

Placa identificativa, en la solapa bolsillo izquierdo

Pepito del arma, botón bolsillo derecho

Pantalón gris marengo

Cinturón hebilla HECAPE o en su defecto negro

Calcetines y zapatos negros

Distintivos de permanencia, por encima bolsillo derecho, máximo una fila de tres. (si se completa) el pin del 80 aniversario de C1 por encima y centrado. 

lunes, 22 de junio de 2026

Consideración de suboficial a las clases de tropa

 

Distintivo de mérito de consideración de suboficial de los integrantes de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Fuente: Boletín Oficial de la Guardia Civil.

El 22 de junio de 1983 se aprobó el Real Decreto 1970/1983, sobre consideración de suboficiales a las clases de tropa de la Guardia Civil. Este tratamiento y consideración se les concede a los guar­dias civiles a partir de los seis años de servicio ininterrumpidos en el Cuerpo y a los cabos al alcanzar este empleo. No comporta derechos económicos o jerárquicos y, por tanto, no varía las condiciones de subordinación respecto a los componentes del Cuerpo.

Con ello, se hizo justicia con los guardias civiles por su abnegación, entrega, constancia y fidelidad en el servicio y se dio satisfacción a un antiguo y noble anhelo de los integrantes del Cuerpo.

El reconocimiento externo de esta distinción se plasma en el distintivo de mérito recogido en la Orden General número 6/2023, de 9 de mayo, sobre emblemas, divisas y distintivos en la Guardia Civil que regula su descripción, uso y colocación.

domingo, 21 de junio de 2026

86 ANIVERSARIO CREACIÓN EMPLEO DE C1

 

Hace 86 años según Ley de 21 de junio de 1940 se creó el empleo de Cabo Primero, que tan extraordinarios servicios ha prestado y presta en la Fuerzas Armadas desde su origen hasta nuestros días. Unas divisas que se crearon para ser estímulo de los empleos de tropa y atenuar el desnivel que se producía entre los empleos de sargento y cabo.

Las palabras que bautizaron su creación fueron: “Todo ello aconseja el dar estado oficial a lo que la necesidad obliga periódicamente, esto es, a crear un empleo intermedio de Cabo Primero que desempeñando las funciones tácticas de pelotón o similares, salve aquellos inconvenientes y sea un estímulo a la justa aspiración de los empleos inferiores del Ejército.”

Con respecto a esta figura tan emblemática en el Ejército Español, es preciso distinguir dos períodos marcados por la Ley de 21 de junio de 1940, en la que se recupera este empleo después de un paréntesis de más de una década.

Es considerada de gran importancia ya que quienes las ostentan desempeñan funciones de suboficial, a pesar de estar encuadrados dentro de la tropa. Puede asumir las tareas del sargento, en ausencia de él, por su capacitación.

¿Cuándo aparece el Cabo Primero?, todo apunta a que fue casi finalizando el reinado de Carlos III o principios de Carlos IV mediante unas Ordenanzas de 22 de octubre y 12 de diciembre de 1762. A lo largo de los años siguientes se mantiene con los distintos monarcas: José Bonaparte, Fernando VII, Isabel II, Amadeo de Saboya y Alfonso XII, quizá reforzada y regularizada en estos dos últimos períodos por la aparición del Ministerio de la Guerra (en 1851).

Fue durante el reinado de Alfonso XIII, concretamente en 1926 cuando este empleo desaparece. En esta fecha permanecía al frente del gobierno el general Miguel Primo de Rivera y era Ministro de la Guerra, el coronel de Caballería Juan O´Donnell y Vargas, III duque de Tetuán.

Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

 


sábado, 20 de junio de 2026

III Encuentro Nacional de RAGCE

 

Hoy sábado día 20 de junio la Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España (HECAPE) ha estado presente en el III Encuentro Nacional de (RAGCE) Retirados Asociados de la Guardia Civil de España, esta edición, coincide con la celebración del VIII Aniversario de la Asociación.




Aprovechando la asistencia del banderín de RAGCE, se ha procedido a la imposición de una corbata por parte de HECAPE con motivo del VII Encuentro Nacional al Guion como símbolo de reconocimiento y unidad entre ambas asociaciones.




Durante el acto RAGCE ha entregado la Medalla al “Mérito del Veterano de la Guardia Civil”, la recogió el presidente de HECAPE D. Félix Duque Cabanillas.

jueves, 18 de junio de 2026

última sesión de trabajo


La Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España (HECAPE) representada por D. Juan Manuel Rubio Rodríguez y D. Pedro Moratilla Rodríguez, han celebrado hoy la reunión definitiva con la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares de Alcalá de Henares, encabezada por el concejal D. Antonio Saldaña Moreno y la Jefa de Protocolo del Ayto. Dña. Úrsula Valeciano.

Esta última sesión de trabajo ha servido para ultimar la coordinación de seguridad y el protocolo institucional para asegurar el éxito del VII Encuentro Nacional. Tenemos que agradecer a la Concejalía su implicación desde el primero día que se le propuso celebrar el encuentro en Alcalá de Henares. 

También agradecemos a D. Antonio Rodríguez su colaboración, ha sido muy importante para llevar a cabo el encuentro en Alcalá.

Recepción oficial por las autoridades del Ayuntamiento de Alcalá.

 

La recepción oficial por las autoridades del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se realizará el día 26 de junio a las 18:00 h en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, destacado espacio cultural y sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Por motivos de protocolo, se ruega asistir con vestimenta formal. Los socios de HECAPE asistirán con el polo oficial de la Hermandad en cualquiera de sus tres variedades de color. Obligatorio pantalón largo y calzado cerrado. No se permitirá el acceso en pantalones cortos ni calzado abierto (chanclas).

Dada la solemnidad del entorno institucional, recordamos a todos los participantes la importancia de guardar la debida compostura durante el acto.

Ubicación: calle Santa María la Rica, 3 (Alcalá)

Fotografías de archivo. Recepción Ayto. Plasencia