martes, 19 de agosto de 2025

Primer capellán del Colegio de Guardias Jóvenes, promotor de la advoca¬ción mariana a la Virgen del Pilar

 

Artículo del periódico semanal El Heraldo de la Guardia Civil que refleja que “A raíz de la fiesta celebrada el día 23 del pasado mes en Valdemoro, alguien indicó que la Guardia Civil debía adoptar un patronato religioso” (Madrid, 9 de julio de 1893).

Fuente: Servicio de Estudios Históricos. Guardia Civil.

El 19 de agosto de 1864 se incorporó al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) el primer capellán castrense, Miguel Moreno Moreno, quien habilitó el aula de instrucción prima­ria como capilla del colegio y colocó en la misma una pequeña imagen de la Virgen del Pilar.

Un mes después, la Virgen del Pilar era declarada Patrona de la Compañía de Guardias Jóve­nes. Desde entonces, las diferentes promociones de Polillas, al finalizar su etapa formativa en el colegio y ser destinados a diferentes puntos de la geografía española, fueron difundiendo su fe en dicha advocación mariana entre todos los miembros de la Guardia Civil y sus familias.

Como consecuencia de esa devoción generalizada, el director general del Cuerpo, el teniente general Ángel Aznar Butitueg, solicitó en 1913 al Ministerio de la Guerra que la Virgen del Pilar fuera declarada Patrona de la Guardia Civil. Ese mismo año, el rey Alfonso XIII firmó la orden por la que se concedió el Patronazgo de Santísima Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil.

Fruto de esa larga tradición, la Orden PRE/1983/2012, de 14 de septiembre, por la que se declaran de aplicación a la Guardia Civil diversas normas del ordenamiento militar sobre man­do, disciplina y régimen interior, señala, en su artículo 5, relativo a las festividades militares en la Guardia Civil, que el día 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar, se celebrará en las unida­des del Cuerpo la festividad de la Patrona de la Guardia Civil mediante los actos conmemorativos y la utilización de la uniformidad y los engalanados que se encuentren establecidos.

La imagen aún se venera en la capilla del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, aunque ésta se ha restaurado en dos ocasiones: la primera en 1959 y la segunda en 2020.