Formación de la Comandancia de la
Guardia Civil de Guipúzcoa en la playa de Ondarreta de San Sebastián. En primer
plano, la Sección Ciclista, en el centro las fuerzas de Infantería y tras
éstas, el Escuadrón de Caballería (principios del siglo XX).
Fuente: Centro de Fotografía
Histórica de la Guardia Civil
El 4 de junio de 1914, mediante Real Orden Circular, se creó
una Sección Ciclista en la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, que
tenía como fin prestar el servicio denominado de reyes, establecido con motivo
de la estancia veraniega de la Corte Real en San Sebastián. Estaba compuesta
por 25 componentes, al mando de un oficial, con nueve guardias civiles del
Puesto de San Sebastián y cuatro de cada uno de los siguientes puestos de
Pasajes, Rentería, Irún y Usúrbil.
La Sección Ciclista se suprimió por Real Orden Circular de 17
de febrero de 1925, debido a la proliferación de los primeros vehículos a
motor. El citado servicio fue sustituido por cuatro motocicletas del Parque de
Máquinas de Locomoción del Cuerpo. Sin embargo, el uso de la bicicleta como
medio de locomoción en los puestos de la Guardia Civil se mantendría muchos
años.
El primer intento de dotar de medios mecánicos de transporte al Instituto se produjo el 7 de abril de 1902, cuando se dispuso, por vía de ensayo, la creación de una Sección de Velocipedistas en Madrid. A pesar de que su creación pretendía adaptarse a las necesidades de su tiempo, en un continuo proceso de mejora técnica y organizativa, lo cierto es que su disolución se produjo apenas un año después.