Servicio de seguridad en el embarque
de las Aerolíneas de Israel (ELAL) en el aeropuerto Madrid-Barajas (Madrid,
2000).
Fuente: Jefatura Fiscal y de
Fronteras. Guardia Civil.
El 22 de abril de 1931, con motivo de la apertura del
entonces denominado Aeropuerto Nacional de Madrid, que pasó a denominarse como
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 24 de marzo de 2014, la Guardia
Civil comenzó a prestar servicio de protección.
La presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto madrileño
ha sido una constante desde sus inicios y ha ido experimentando un continuo
proceso de crecimiento y evolución. A la vez que lo hacía el propio aeropuerto,
la prestación del servicio se ha ido adaptando a las necesidades y retos que
han ido surgiendo. Desde un destacamento provisional en 1931, pasando por la
primera unidad aeroportuaria del Cuerpo establecida en enero de 1936, hasta la
Unidad Fiscal y de Fronteras de Madrid (UFF-M), creada en 2022.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene una
actividad de 50 millones de pasajeros. Con esos datos, se sitúa a la cabeza de
los aeropuertos nacionales y en el quinto lugar a nivel europeo, por volumen
de pasajeros y operaciones.
La UFF-M es un referente a nivel internacional en materia de seguridad aeroportuaria. Cuenta con áreas especializadas en el control de la aviación ligera y deportiva, en los sistemas aéreos no tripulados UAS (equipo PEGASO), en la detección de conductas anómalas entre los usuarios de las instalaciones (equipo ICARO) o en la protección y reacción operativa (EVA) entre muchas otras.