Escudo oficial del Estado Mayor de la
Guardia Civil.
Fuente: Boletín Oficial de la Guardia
Civil.
El 8 de abril de 1940 se creó el Estado Mayor de la Guardia
Civil mediante una orden firmada por el ministro del Ejército en la que se
reorganizaba la Dirección General del Cuerpo. Su primer jefe fue el coronel de
Infantería, diplomado de Estado Mayor (DEM), Antonio Torres Bestard. El Estado
Mayor de la Guardia Civil es el principal órgano de asesoramiento y dirección
al más alto nivel. Sus diferentes secciones tradicionalmente han estado mandadas
por diplomados de Estado Mayor.
Aunque inicialmente estuvo estructurado en tres secciones
(1a. Organización, Instrucción y Justicia; 2a. Información y Cartografía, y 3a.
Operaciones y Servicios), su capacidad operativa al completo se alcanzó tras
la publicación de la Orden General número 11, de 1 de febrero de 1941, en la
que se organizó en dos secciones: 1a Sección. Organización e Instrucción y 2a
Sección. Prestación de Servicios). Con el paso del tiempo, su estructura se fue
modificando hasta crearse en 1953 el tradicional organigrama de los estados
mayores de la época con cuatro Secciones (Personal; Información; Operaciones, y
Logística), estructura que estuvo vigente hasta que se disolvió como Estado
Mayor en 1991, pasando a asumir sus competencias la Secretaría Técnica de la
Subdirección General de Operaciones. Esta secretaría continuó funcionando, de
facto, como el Estado Mayor, pero circunscrito al ámbito de operaciones.
Apenas seis años después, la Orden Ministerial de 6 de junio
de 1997 eliminó la Secretaría Técnica de Operaciones y restauró el Estado
Mayor en la Guardia Civil como el principal órgano auxiliar y de asesoramiento
de la Subdirección General de Operaciones en el desempeño de sus cometidos,
habiendo estado constituido desde entonces por personal del Cuerpo. Durante
estos 25 años, casi 400 guardias civiles de todos los empleos han formado parte
de esta unidad.
Según se recoge en el Real Decreto de estructura orgánica
básica del Ministerio del Interior, el Estado Mayor, a cargo de un oficial
general de la Guardia Civil, es el principal órgano auxiliar de la Dirección
Adjunta Operativa, del Mando de Operaciones, y del Mando de Fronteras y Policía
Marítima en todo lo concerniente al ejercicio de sus funciones.
Para cumplir con su misión, el Estado Mayor, organizado con una estructura y unos procedimientos de trabajo adaptados a las necesidades, cuenta con una plantilla de más de 150 guardias civiles de todos los empleos, de los cuales, con carácter general, más de 40 son oficiales diplomados de Estado Mayor. Está formado por diferentes secciones: Asuntos Generales; Planes y Estudios; Operaciones; Personal y Organización; Logística; Evaluación Operativa y la Dirección del Proyecto SIGO.
