Un sistema que ofrece un nivel de
realismo excepcional y una gran capacidad para interoperar con otros
simuladores, algo que facilita el entrenamiento conjunto y la preparación de
misiones de máxima complejidad.
La Dirección General de Armamento y
Material (DGAM) entrega al Ala 48 el nuevo simulador NH90 de Indra para el
Ejército del Aire y del Espacio, en sus instalaciones de la Base Aérea de
Cuatro Vientos (Madrid). Al acto ha asistido la secretaria de Estado de Defensa
(SEDEF), Amparo Valcarce, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército
del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, el jefe
de la DGAM, almirante Aniceto Rosique Nieto, y el presidente de Indra, Ángel
Escribano, entre otras autoridades.
Cabe destacar que se trata del tercer
simulador del NH90 que Indra entrega a las Fuerzas Armadas españolas, el
primero para el Ejército del Aire y del Espacio. Un sistema que ofrece un nivel
de realismo excepcional y una gran capacidad para interoperar con otros
simuladores, algo que facilita el entrenamiento conjunto y la preparación de
misiones de máxima complejidad.
Así mismo, acelera la preparación del
piloto al cubrir hasta un 40% de las horas de adiestramiento y mejora la
seguridad y eficacia con la que se llevan a cabo las misiones, reduciendo
costes y emisiones, y extendiendo la vida útil de la aeronave. Además de
reproducir con el máximo realismo los escenarios en los que se llevan a cabo
las operaciones, ofreciendo un entrenamiento de primer nivel. De esta forma,
Indra ha implantado en la base del Ejército del Aire y del Espacio de Cuatro
Vientos la versión más avanzada de su simulador NH90.
Se trata del tercer simulador (FMS,
Full Mission Simulator) de esta clase que Indra desarrolla para las Fuerzas
Armadas españolas. Está basado en la misma configuración que los dos
simuladores ya entregados previamente por Indra al Ejército de Tierra y que
están operativos en este momento en el Centro de Simulación de Helicópteros
(CESIHEL) de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) en la
base de Agoncillo, en La Rioja, aunque actualizado con los últimos avances
tecnológicos.
Este nuevo simulador vuelve a apostar
por el uso de los equipos de aviónica de la propia aeronave para replicar de
forma fiel la cabina y asegurar que el piloto se familiariza con el
equipamiento de navegación y misión real. En particular, permite a la tripulación
el entrenamiento con el casco de misión y su equipamiento de visión nocturna,
proporcionando un alto grado de realismo.
El simulador cuenta por otra parte
con un sistema visual mejorado, que reproduce con mayor fidelidad aún los
escenarios en los que vuelan los pilotos. Su base de datos incorpora además
nuevos escenarios para que los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio
puedan entrenar operaciones de salvamento marítimo, de respuesta a desastres
naturales y aterrizajes y despegues en las bases y zonas en las que
habitualmente operan, así como zonas de operación en misiones internacionales