Vehículos blindados, pesados y
ligeros, pertenecientes a la Compañía de Conducciones Especiales, estacionados
en el edificio auxiliar del Banco de España (Madrid, 2022).
Fuente: Oficina de Relaciones
Informativas y Sociales. Guardia Civil.
El 9 de febrero de 1846, mediante Real Orden del Ministerio
de la Gobernación, se determinó que la Guardia Civil prestaría auxilio en los
casos en los que los comisionados del Banco de San Fernando (antecesor del
Banco de España) lo requirieran, para escoltar las conducciones de caudales. Se
remarcó que este servicio es propio del Instituto y preferente al estar
relacionado con la seguridad de los caminos. Se determinó, también, que la
escolta se realizaría relevándose de destacamento en destacamento, similar a
las conducciones de presos.
La disposición, por disfunciones y reticencias de los
gobernadores civiles, debió reiterarse por Real Orden del 1 de agosto del mismo
año.
Desde entonces, la Guardia Civil viene prestando este
servicio, de manera ininterrumpida, como uno de los preferentes relacionados
con la seguridad de las vías de comunicación. Y son muchos los incidentes con
intentos de asalto, por parte de los forajidos, a las conducciones de caudales.
Inicialmente, se encargaban de este servicio las unidades
territoriales, los tradicionales puestos de la Guardia Civil. Después, y ante
la necesidad de cubrir grandes distancias con empleo de medios de transporte
cada vez más avanzados, se utilizaron unidades móviles, como el antiguo 14o Tercio
con sede en Madrid.
La escolta de los transportes de caudales del Banco de España
es un cometido que realiza la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) de la
Zona de la Guardia Civil de Madrid y, concretamente, se vienen prestando por
la Compañía de Conducciones Especiales, de la Jefatura de Seguridad
Penitenciaria de la UPROSE, utilizándose para ello medios de transportes
blindados.
Las escoltas de los transportes de caudales con destino a las
sedes insulares del Banco de España se realizan, como norma general, por vía
aérea, contando para ello con los medios aéreos de los que dispone el Ejército
del Aire y del Espacio, con quien se firmó un convenio de colaboración.
Cuando las circunstancias extraordinarias los transportes requieren una especial protección, unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo (SAER) o del Grupo de Acción Rápida (GAR) refuerzan los servicios.