domingo, 24 de mayo de 2020

ONCE MESES DESPUÉS DE ALCAUDETE


¡Hermanos! Mis queridos Primeros:
Concentrados y trabajando en la celebración de nuestro segundo encuentro nacional, en el que celebraríamos el LXXX aniversario de la restauración del empleo de Cabo Primero y el C aniversario de la fundación de la Legión, nos sorprendió a todos la irrupción salvaje en nuestras vidas del Covid19.


En los inicios de esta crisis sanitaria, a nivel asociativo, nos supuso vivir a cada hora del día, las noticias que nos llegaban desde los organismos oficiales. Tal vez pudiésemos salvar en primer lugar la Asamblea General y hasta último momento se intentó, pero a medida que las notificaciones públicas y los contactos particulares nos transmitían la gravedad de cuanto se avecinaba, optamos por posponerla hasta mejor momento, a pesar de estar viviendo una crisis internas en la entidad. Ahora lo importante era salvaguardar la salud de las personas y conservar la estructura de la Hermandad intacta, hasta que esta situación de alerta desapareciera y nuestras vidas retornaran a la realidad.

Transcurrieron los días y las semanas a unas velocidades de vértigo, ante la estupefacción general frente a los estragos de la pandemia. Marzo se transformó en Abril y nuestras esperanzas de celebrar el ansiado segundo encuentro, se fueron diluyendo ante la solidez de los hechos. No puedo recordar la cantidad de mensajes y conversaciones privadas que mantuve con todos y cada uno de vosotros sobre la cancelación de Alcaudete 2020, pero aún mantengo de manera nítida en mi memoria el sentimiento colectivo de desilusión. Tal vez, la decisión más dura de la actual junta directiva en funciones, ha sido tener que cancelar el segundo encuentro nacional.



Desde el primer momento, muchos de vosotros habéis compartido la situación laboral en la que nos hemos visto inmersos. Unos afectados por ERTE, los autónomos afectados por inactividad, otros con sobrecarga de trabajo al estar en infraestructuras críticas y otros muchos casos. La situación era, es y está siendo muy triste. A las dificultades que estamos sufriendo, también hemos de sumar la incertidumbre sobre lo que ocurra y la casi tortura del necesario confinamiento.

El confinamiento comenzó como era previsible en estas situaciones de crisis, hemos buscado y encontrado apoyo, afecto y comprensión entre nuestras filas. Pero el prolongado periodo de encierro también nos ha llevado a tener roces,, enfrentamientos personales y discrepancias de opinión. Es lo mismo que nos ocurre con nuestras familias y no hemos de olvidar que HECAPE es una familia. Por encima del choque de opiniones, quiero que valoremos todos una cosa importantísima:

NADIE TIENE UNA RECETA MÁGICA PARA SOLUCIONAR NADA, pero por encima de eso, en vez de llegar a la discusión, valoremos que quien algo nos ofrece, lo hace desde la buena voluntad, aunque no estemos de acuerdo.

Somos hermanos. La Hermandad consiste en estar juntos y unidos en el combate diario, hasta en las cuestiones más sencillas. La moral de victoria se basa en la lealtad. Y la lealtad es saber que podemos confiar por completo en aquellos que tenemos al lado, en la vanguardia y en la retaguardia. Lealtad en los Hermanos y Fe completa en los fines comunes, en los fines de TODOS NOSOTROS, jamás nadie venció un combate en soledad y siempre venció quien mantuvo firme el sentimiento de Hermandad.

En estos tiempos hemos tenido héroes en nuestra Patria. El personal sanitario, nuestros policías, nuestros soldados, nuestros bomberos, vigilantes, servicios de limpieza, protección civil, etc... pero también ha habido electricistas, gasolineros, vendedores de prensa, camioneros, distribuidores, panaderos, personal de supermercados...……….. Y tantos otros que no podría nombrar. Todos y cada uno hemos contribuido en tiempos de dolor a mantener activo todo lo necesario para que España continuara adelante. También quienes ha estado recluidos guardando cuarentena, quienes han salido a aplaudir a sus balcones y quienes han guardado silencio.

Cada uno en su lugar y en su papel. Muchas veces me habréis oído decir que Batman y Supermán no existen. Y es así. Los héroes están en las personas sencillas que desarrollan la actividad que les toca, aún más, en los tiempos difíciles.

Recordad algo que me enseñaron desde bien jovencito: QUIEN TE VALORA SOLO POR TUS VIRTUDES, NO TE QUIERE. QUIEN TE CRITICA SOLO POR TUS DEFECTOS, NO TE DETESTA. Y QUIEN TE QUIERE POR TAL COMO ERES, ES QUIEN REALMENTE TE AMA.

Este artículo que he querido hacer público en nuestro Blog oficial, es una reflexión que quería compartir con TODOS vosotros y no por conducto interno. Creo que HECAPE, pese a su juventud, es una de las más importantes asociaciones de veteranos de España y con una proyección futura importantísima ¿Sabéis por qué? Pues porque desde nuestra fundación y desde Alcaudete 2019, hemos mantenido vivos los ideales de Hermandad, Lealtad, Servicio y Generosidad con nuestros hermanos.

Esos nobles sentimientos que aprendimos en nuestros hogares y durante nuestro servicio en la milicia, se formó automáticamente en Alcaudete y caló en todos nosotros. Esa solidez es la que nos mantiene unidos y es la que debe continuar cohesionándonos de cara al futuro.

En estos días de desescalada, vamos a ir retomando los trabajos para celebrar de manera telemática parte de la Asamblea General y poder convocar en su momento la parte física de ésta, que serán los ruegos y preguntas. De igual manera, estamos trabajando en diversos proyectos y en el desarrollo del  futuro segundo encuentro nacional. Como siempre, se trabajará con discreción hasta que os podamos comunicar que todos los objetivos previstos, se cumplan.



Para finalizar: NO PERDAMOS NUNCA EL ESPÍRITU DE ALCAUDETE.

Os hago llegar mi abrazo a cada uno de vosotros y mis oraciones.


Manel Rodríguez
Presidente de HECAPE (en funciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.