martes, 23 de septiembre de 2025

Auxilio en accidente ferroviario tras la colisión frontal de dos trenes en Burgos

 

Imagen del accidente de ferrocarril en la que se aprecian los daños sufridos por las locomotoras 312 Manzanares y 154 Villadiego (Burgos, 23 de septiembre de 1891).

Fuente: Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil.

El 23 de septiembre de 1891, personal de la Guardia Civil de Valladolid y de Burgos auxilió a las víctimas del accidente ferroviario del tren número 4 procedente de Madrid y el mixto núme­ro 21 procedente de Irún que colisionaron frontalmente a dos kilómetros de la de la estación de Burgos, entre ésta y Quintanilleja (Burgos). En el siniestro fallecieron 14 personas y 17 resultaron heridas, algunas de gravedad. La mayoría de los viajeros regresaba a sus lugares de origen tras ha­ber pasado las vacaciones estivales en las playas del Cantábrico.

En los primeros momentos, el segundo teniente Pedro Saavedra y el sargento Juan Franco, que viajaban en uno de los trenes, acompañados por los guardias civiles Agustín Infantes y Víctor Rodríguez, de la Comandancia de Valladolid, hicieron todo lo posible para ayudar a los heridos y no dudaron en arriesgar su vida para salvar a las víctimas, logrando evitar una catástrofe ma­yor. Posteriormente, para reforzar las labores de auxilio se personaron en el lugar miembros del Cuerpo procedentes de Burgos capital y del Puesto de Quintanilleja.