Pilotos de la Guardia Civil
realizando pruebas instrumentales de vuelo en la cabina del helicóptero modelo
BO-105 (2012).
Fuente: Servicio Aéreo. Guardia
Civil.
El 23 de agosto de 1982, el helicóptero BO-105 de la Guardia
Civil, con matrícula 09-110, realizó el primer vuelo instrumental. Por la
relevancia que estaba adquiriendo el Servicio Aéreo y el elevado número de
servicios que se realizaban con los helicópteros, se planteó la necesidad de
poder volar en cualquier escenario o situación, por lo que, en 1981, se realizó
el primer curso de vuelo instrumental, que permitiría ampliar las capacidades
operativas de esta especialidad. Desde 1981, la flota del Servicio Aéreo se ha
ido ampliando y, a su vez, renovando sus plataformas de helicópteros y aviones.
Aquel primer curso ha evolucionado y hoy en día todas las
aeronaves están tecnológicamente habilitadas para realizar vuelo instrumental y
se cualifica a todos los pilotos para este tipo de vuelo, que se ha optimizado
con las nuevas tecnologías, tales como las gafas de visión nocturna, que
permiten realizar vuelos en condiciones mucho más complejas y con mucha mayor
precisión.
Los drones y los sistemas contradrones han venido a
complementar las capacidades del Servicio, convirtiéndose en una de las
especialidades más técnicas de la Guardia Civil, contando con personal
altamente cualificado y con unos medios a la vanguardia en nuestro ámbito,
proporcionando así un excelente servicio al ciudadano.
El Servicio Aéreo, que en 2023 celebró su 50o aniversario, cuenta con un amplio despliegue territorial en todo el ámbito peninsular e insular, y participa asiduamente en misiones en el ámbito internacional.