jueves, 17 de julio de 2025

Vigilancia del pabellón español en la Exposición Universal de Filadelfia

 

Publicación del Boletín Oficial de la Guardia Civil (10 de agosto de 1926).

Fuente: Servicio de Estudios Históricos. Guardia Civil.

El 17 de julio de 1926, una patrulla del primer Tercio de la Guardia Civil se trasladó en comisión de servicio a Filadelfia (Estados Unidos), con la misión de prestar servicio de vigilancia dentro del pabellón de España en la Exposición Universal que se organizó ese año en dicha ciudad norteameri­cana. En la travesía, custodió los magníficos tapices de la Casa Real que serían, por su valor incalcu­lable, objeto de admiración general.

El 10 de agosto, el Boletín Oficial de la Guardia Civil destacaba en sus páginas que “una vez más los veteranos se han visto honrados con una misión tan digna como delicada y una vez más el unifor­me de los beneméritos será admirado por uno de los pueblos más grandes del mundo y no duda­mos que, así como nuestras misiones en las naciones de habla española dieron a conocer nuestro prestigio, así ocurrirá en la gran República del Norte, donde nuestros guardias dejarán bien cimen­tada la fama que de modo unánime les han reconocido cuantos pueblos han visitado”.

La Exposición Universal de Filadelfia conmemoraba el 150o aniversario de la Declaración de Inde­pendencia de los Estados Unidos y el 50o aniversario de la anterior centenaria exposición de 1876. Comenzó el 31 de mayo y finalizó el 30 de noviembre de 1926.