viernes, 11 de julio de 2025

Implantación del Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Se¬guridad Ciudadana (SIGO) en todas las unidades, centros y organismos

 

Componente de la Guardia Civil perteneciente al Puesto Principal de Las Rozas utilizando el sistema SIGO-movilidad (Madrid, 2024).

Fuente: Comandancia de Madrid. Guardia Civil.

El 11 de julio de 2006 finalizó la carga en producción de la primera versión del Sistema Integra­do de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana (SIGO), entrando en funcionamiento el día siguiente.

En los inicios del siglo XXI, la Guardia Civil decidió implementar una herramienta para facilitar al personal desempeñar sus diversas funciones bajo criterios comunes de homogeneidad, racio­nalidad y eficiencia. El objetivo era que cualquier jefe de una pequeña unidad o patrulla de ser­vicio pudiera utilizar los medios e información necesarios para desempeñar eficientemente sus funciones en cualquiera de sus amplios ámbitos de actuación.

De esta manera, en el marco del Plan de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Guardia Civil y aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, se desarrolló el proyecto SIGO, concebido como un sistema de información que permitía a la Guardia Civil potenciar sus capaci­dades operativas, de seguridad y atención ciudadana, y de análisis de información, proceso que culminó en el verano de 2006.

La implantación de SIGO ha supuesto, tanto para la Guardia Civil como Institución como para sus miembros, un cambio muy significativo de los patrones de trabajo y procedimientos estable­cidos hasta entonces, constituyéndose como una herramienta esencial del trabajo diario en cual­quier unidad. Su importancia ha trascendido incluso fuera de las fronteras nacionales, hasta el punto de que otros cuerpos policiales extranjeros han mostrado su interés por el sistema.

Este sistema se coordina desde la Dirección del Proyecto SIGO, órgano dependiente del Esta­do Mayor de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.