Componente de la Guardia Civil
perteneciente al Puesto Principal de Las Rozas utilizando el sistema
SIGO-movilidad (Madrid, 2024).
Fuente: Comandancia de Madrid.
Guardia Civil.
El 11 de julio de 2006 finalizó la carga en producción de la
primera versión del Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y
Seguridad Ciudadana (SIGO), entrando en funcionamiento el día siguiente.
En los inicios del siglo XXI, la Guardia Civil decidió
implementar una herramienta para facilitar al personal desempeñar sus diversas
funciones bajo criterios comunes de homogeneidad, racionalidad y eficiencia.
El objetivo era que cualquier jefe de una pequeña unidad o patrulla de servicio
pudiera utilizar los medios e información necesarios para desempeñar
eficientemente sus funciones en cualquiera de sus amplios ámbitos de actuación.
De esta manera, en el marco del Plan de Sistemas de
Información y Telecomunicaciones de la Guardia Civil y aprovechando el uso de
las nuevas tecnologías, se desarrolló el proyecto SIGO, concebido como un
sistema de información que permitía a la Guardia Civil potenciar sus capacidades
operativas, de seguridad y atención ciudadana, y de análisis de información,
proceso que culminó en el verano de 2006.
La implantación de SIGO ha supuesto, tanto para la Guardia
Civil como Institución como para sus miembros, un cambio muy significativo de
los patrones de trabajo y procedimientos establecidos hasta entonces,
constituyéndose como una herramienta esencial del trabajo diario en cualquier
unidad. Su importancia ha trascendido incluso fuera de las fronteras
nacionales, hasta el punto de que otros cuerpos policiales extranjeros han
mostrado su interés por el sistema.
Este sistema se coordina desde la Dirección del Proyecto SIGO, órgano dependiente del Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.