miércoles, 2 de julio de 2025

Creación del Servicio Radiotelegráfico de la Guardia Civil

Primera emisora radiotelegráfica diseñada y construida por el capitán José Blanco Novo en 1927 expuesta en el Museo de la Guardia Civil (Madrid, 2024).

Fuente: Gabinete Técnico. Guardia Civil.

El 2 de julio de 1929 se creó el Servicio Radiotelegráfico de la Guardia Civil. La demostración que, previamente, en enero del año anterior, había realizado el capitán José Blanco Novo al direc­tor general del Cuerpo con su emisora particular EAR-28, fue determinante para que se instala­ran cuatro emisoras experimentales.

El proyecto se inició en la Comandancia de La Coruña con personal con conocimientos en có­digo morse. Los pioneros en estas primeras andaduras, que colaboraron con el capitán Blanco como montadores, instaladores y operadores de las estaciones, fueron el cabo Sergio Rodríguez Valcárcel, los guardias civiles Manuel Conde Grau, Enrique Otero Seijas, Santiago Gromaz Pena, Tomás Garrido Cruz y Eliseo Franqueira Sabugueiro, y el corneta Prudencio Redondo García.

La instalación de las cuatro estaciones tuvo tanto éxito que se decidió dotar de estaciones de radiotelegrafía a todas las comandancias. Para ello, el 15 de diciembre de 1928, se solicitaron dos voluntarios, cabos o guardias civiles, por cada una de las comandancias, que se hicieron cargo de las estaciones radiotelegráficas, tras la oportuna formación. Su misión fue organizar, coordinar y mantener las transmisiones de la Guardia Civil, así como la adquisición, el mantenimiento del ma­terial y equipo, y la contratación y control de los medios y servicios externos que se precisaran.