Oficina de Atención al Guardia Civil
(Madrid, 2024).
Fuente: Gabinete Técnico. Guardia Civil
El 8 de julio de 1997, mediante Orden General, se creó la
Oficina de Información del Personal, que supuso el antecedente de la Oficina de
Atención al Guardia Civil. Desde entonces, este órgano ha experimentado varias
adaptaciones demandadas por la creciente importancia de su servicio y por el
volumen de sus actividades. En 2007, comenzó a trabajar con una regulación
propia y diferenciada, para realzar y difundir las labores de información,
asistencia y orientación que venía prestando al personal de la Institución.
La oficina, ubicada en las inmediaciones de la Dirección
General de la Guardia Civil, en la calle Sotomayor número 7, de Madrid, tiene
como misión específica atender de manera personalizada las solicitudes de
información y orientación que le sean formuladas por cualquier guardia civil
respecto a todo tipo de cuestiones, tanto de índole jurídica, administrativa,
social o profesional, siempre que no afecten al servicio, mando o disciplina.
Asimismo, puede recibir y tramitar quejas y sugerencias. Se trata de una
dependencia abierta a la que todo el personal del Cuerpo puede dirigirse tanto
presencialmente como a través de los canales de comunicación disponibles.
Sus contestaciones contribuyen a clarificar y dar transparencia a las cuestiones que resultan confusas o de difícil comprensión, si bien éstas no constituyen resoluciones de ningún tipo, ni condicionan las decisiones o actuaciones de los órganos de gestión competentes. Únicamente, pretenden dar solución a las consultas, orientar e informar al personal del Cuerpo de la normativa aplicable a los temas planteados.