miércoles, 18 de junio de 2025

Creación de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad

 

Escudo oficial de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil.

Fuente: Boletín Oficial de la Guardia Civil.

El 18 de junio de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden PCI/685/2019, que modificaba la Or­den PRE/422/2013, de 15 de marzo, por la que se desa­rrollaba la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Guardia Civil, y con ello se le asignaba al director adjunto operativo del Cuerpo la direc­ción, impulso y coordinación de la Guardia Civil en materia de ciberseguridad.

Con tal motivo, se dispuso la creación de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad (UCCiber) de la Guar­dia Civil, como la estructura organizativa más idónea para coordinar y optimizar el potencial humano, material y fi­nanciero del Cuerpo para hacer frente a las amenazas pro­cedentes de medios cibernéticos o transmitidas a través de ellos y constituirse, además, en punto de referencia y contacto institucional en cuestiones de ciberseguridad.

Desde su creación, la UCCiber se ha caracterizado por la interacción para favorecer la cooperación público-priva­da, participando en el Foro Nacional de Ciberseguridad y en distintas iniciativas nacionales y europeas.

Colabora en el seno de la Institución, coadyuvando en la propuesta de prioridades estratégi­cas del Cuerpo en su ámbito de actuación, así como asesorando a los mandos y a diferentes uni­dades en cuestiones de ciberseguridad.