Componentes de la Guardia Civil en
labores burocráticas (Burgos, 1963).
El 28 de abril de 1882 se informó a Su Majestad el rey
Alfonso XII que se había organizado en la Dirección General de la Guardia Civil
una compañía con los escribientes y ordenanzas del centro directivo, dirigida
por el teniente coronel Severiano Cortés y Quevedo, auxiliado por el teniente
Mariano Zaforteza y Orlandis y el alférez Hermenegildo García Gómez,
pertenecientes todos a la Secretaría del Cuerpo.
En 1941, esta unidad se convirtió en la Compañía de Destinos,
pasando a depender del Estado Mayor y, posteriormente, en 1975, se transformó
en la Agrupación de Destinos, integrada en de la Subdirección General del
Cuerpo.
La mayor parte de unidades de la Guardia Civil cuentan con una plana mayor para gestionar los diferentes asuntos burocráticos y servir de apoyo técnico al mando. Los guardias civiles destinados en ellas acceden al puesto de trabajo a través de un proceso de concurso de méritos, en el que se valoran los conocimientos técnicos en ofimática, la redacción y la elaboración de informes y otros documentos.