martes, 18 de marzo de 2025

Creación de la Escuela de Técnicos en Desactivación de Artefactos Explo¬sivos

 

Distintas actividades de formación que se realizan en el Centro de Adiestramiento en Desactivación de Explosivos (Valdemoro, 2024).

Fuente: Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ. Guardia Civil.

El 18 de marzo de 1982 se creó la Escuela de Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosi­vos de la Guardia Civil. Sin embargo, esta labor ya se venía desarrollando por parte del Departa­mento Central de Desactivación de Explosivos (DECEDEX) de la Jefatura de Armamento desde el 1 de septiembre de 1980, fecha de inicio del primer curso de Técnicos en Desactivación de Artefac­tos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil. Esta actividad técnico-docente se desarrolló en Guada­rrama (Madrid) con 43 alumnos, de los que 31 completaron la capacitación técnica. Anteriormente, la formación inicial se realizaba en parques y maestranzas de artillería.

La Escuela de Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos, cambió su nombre por el de Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológico, Bioló­gico y Químico (CADEX-NRBQ), e imparte la formación específica en desactivación de explosivos, la correspondiente a la amenaza NRBQ y de reconocimiento de subsuelo que requieren los espe­cialistas de las unidades del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX-NRBQ). También se cursa cualquier otra formación relacionada con estas materias para personal de otras unidades de la Guardia Civil, del Ministerio de Defensa y de cuerpos policiales nacionales y extranjeros.