martes, 21 de enero de 2025

Creación de los Equipos Mujer-Menor, unidades especializadas en la atención a las víctimas de violencia de género

 

Intervención del EMUME ante un caso en el ámbito de la Violencia de Género (2011).

Fuente: Oficina de Relaciones Informativas y Sociales. Guardia Civil.

El 21 de enero de 1994 se crearon en cada una de las comandancias de la Guardia Civil los Equi­pos Mujer-Menor (EMUME) para ofrecer una atención especializada a las mujeres y menores vícti­mas de delitos y a los menores autores, en este segundo supuesto cuando las características del caso lo requieren. Su actuación se centra en el esclarecimiento de los casos de acoso y las agresiones se­xuales, dando protección inmediata a las víctimas, con un trato individualizado y personalizado.

Los EMUME están compuestos por guardias civiles que poseen una formación específica para dar una asistencia integral y especializada a las mujeres víctimas y a los menores. Además de ins­truir las diligencias policiales, asesoran a las víctimas y colaboran en la coordinación de los apo­yos asistenciales que ofrecen otras instituciones públicas.

Para dar servicio a la ciudadanía, la Guardia Civil cuenta con 270 Puntos de Atención Especiali­zada (PAE), distribuidos a nivel comarcal (Equipos Territoriales de Policía Judicial), provincial (Uni­dades Orgánicas de Policía Judicial) y central (Unidad Técnica de Policía Judicial- EMUME Central).

El EMUME Central depende de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil y, a nivel na­cional, es el órgano responsable de conocer e impulsar la actuación de las unidades territoriales, asesorando a las mismas. También imparte formación y es el punto de contacto de la Guardia Civil ante otros organismos nacionales e internacionales.

Como complemento a esta red de atención, la Guar­dia Civil implementó en 2022 los equipos de violencia de género (equipos VIOGEN), reforzando el sistema de atención y seguimiento en todas las compañías te­rritoriales del Cuerpo en los casos de violencia de gé­nero. Con estos equipos se ofrece una atención y se­guimiento en una red de más de 230 puntos, de manera que las unidades territoriales cuentan con unidades especializadas para asesorarles o bien, atender de for­ma específica los casos más especiales, como escalón intermedio y de apoyo a los EMUME.