Logotipo de
la Fundación Guardia Civil.
Fuente:
Oficina de Relaciones Informativas y Sociales. Guardia Civil.
El 28 de noviembre de 2002 se constituyó la Fundación Guardia
Civil, dirigida a desarrollar actividades de soporte y dar apoyo a los
miembros del Cuerpo y a sus familiares. Una vez inscrita en el registro como
fundación asistencial, comenzó su actividad el 13 de febrero de 2003.
Tres años más tarde, el 28 de marzo, se firmó un convenio de
colaboración entre el Ministerio del Interior y la Fundación Guardia Civil, con
el objetivo de establecer un marco general de cooperación en las áreas de
interés compartido. Los fines de la Fundación se encuentran recogidos en sus
estatutos y se pueden concretar en los siguientes extremos:
Ofrecer prestaciones sociales, asistenciales y culturales al
personal del Cuerpo, con independencia de la situación administrativa en la
que se encuentre, a los funcionarios civiles o militares, o a cualquier otro
tipo de personal destinado en la Guardia Civil y a las familias de ambos
colectivos. Especialmente a los familiares de las víctimas del Instituto que
hayan perdido la vida como consecuencia de actos terroristas o en acto de
servicio.
Reforzar la imagen institucional de la Guardia Civil en la
sociedad, mediante el desarrollo de eventos y publicaciones que creen un
vínculo de unión y conocimiento de la sociedad española.
El órgano de gobierno, representación y administración de la
Fundación es el patronato, compuesto por un número máximo de 20 componentes,
entre miembros natos y miembros electivos. Consta de un presidente, que será la
persona titular de la Dirección General de la Guardia Civil, así como de un
vicepresidente y un secretario, ambos nombrados de entre los miembros natos
del patronato.