domingo, 14 de julio de 2024

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y los STS (Special Tactics Squadron) de la USAF, una relación perenne en el tiempo

 

En las últimas semanas, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) ha realizado en la Base Aérea de Alcantarilla y distintas zonas de instrucción un completo adiestramiento combinado con el 123 STS de la United States Air Force (USAF).

El entrenamiento, enfocado a mejorar la interoperabilidad entre unidades y compartir conocimiento sobre procedimientos, se ha basado en la recuperación de personal aislado (Personnel Recovery) y en el rescate de personal en áreas urbanas. Así, se han realizado prácticas de inserción por diferentes medios (entre ellos paracaidismo de apertura manual), sanidad de combate, reacciones armadas frente a contacto con fuerzas hostiles, empleo de cuerdas para inserción, rescate y transporte de personal, uso de comunicaciones, empleo de medios aéreos para el acometimiento de amenazas, y el apoyo a la misión y desarrollo de otras destrezas propias del ámbito SOALI (Special Operations Air-Land Integration).

Además, los equipos operativos han contado durante sus maniobras con la presencia de Callie, el único K9 de búsqueda y rescate del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Esta no es la primera interacción entre los STS y el EZAPAC, ya que estas unidades de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) y la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y del Espacio, el EZAPAC, comparten muchos de sus cometidos y, en los últimos años, han llevado a cabo multitud de adiestramientos combinados, todos ellos de gran beneficio para ambas unidades.

En la búsqueda del perfeccionamiento y desarrollo de sus habilidades, el EZAPAC participa de forma continua en ejercicios y maniobras con las fuerzas más preparadas y experimentadas de nuestro entorno nacional e internacional, lo cual le capacita para ejecutar las misiones más comprometidas en el ámbito de la integración de medios aéreos en Operaciones Especiales.