lunes, 22 de abril de 2024

Batalla de Pensacola - Consecuencias -

El rey de España, Carlos III, otorgó a Bernardo de Gálvez los títulos de vizconde de Gálveston y conde de Gálvez​ y a José Solano y Bote el título de marqués del Socorro por su actuación en la batalla de Pensacola. Asimismo, el ayudante de campo de Gálvez, Francisco de Miranda (el futuro precursor de la independencia americana), más tarde será nombrado teniente Coronel por su actuación en esta acción.

Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, con lo que mantuvo el dominio español sobre el Caribe y aceleró el triunfo de las armas norteamericanas. Siendo Jamaica el último reducto inglés de importancia en el Caribe, Gálvez se dispuso a organizar un desembarco sobre la isla y sumarla a los territorios bajo soberanía española, pero en mitad de los preparativos le sorprendió el fin de la guerra.

El cuadro Por España y por el Rey, Gálvez en América de Augusto Ferrer-Dalmau representa la huida de los soldados británicos tras un ataque contra las posiciones españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.