sábado, 28 de noviembre de 2020

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE S.M. LA REINA ISABEL I, LA CATÓLICA



Recordábamos esta semana, el día 26 de noviembre, el aniversario del fallecimiento de quien considero la mujer más importante de nuestra historia y de la historia de Occidente, S. M. la Reina Isabel I, la Católica.

Isabel I es uno de los escasos héroes que estudié desde mi niñez y que al pasar de los años, no me ha defraudado. Así como Julio César era todo un héroe de mi infancia y adolescencia, cuando lees que llegó a donde llegó a base de robar y de mentir; se caen los palos del sombrajo.

No ocurre lo mismo con la Reina Isabel. Fue siempre una mujer valiente, decidida, honrada y leal. Se enfrentó a Enrique IV de Castilla en el plano político y cada vez que el rey intentaba desposarla por intereses políticos u otros más oscuros con la finalidad de apartarla del trono de Castilla. Pero Isabel estaba decidida a casarse con quien ella quisiera y con nadie que le quisieran imponer.

Contrajo matrimonio con Fernando, con quien ella quiso y por amor. Y tras su matrimonio comenzó la mayor historia de España y de la humanidad, bajo la dirección de los mejores monarcas de nuestra historia. A pesar de la leyenda negra, del frustrado matrimonio y enfermedad de su hija S. M. Juana I, España fue el motor necesario que llevó al mundo desde la edad media a la edad moderna.

Con la perspectiva del siglo XXI, podemos buscar puntos negros en su reinado como la expulsión de los judíos o la creación de la Inquisición. Aunque nadie quiere hablar de los grandes hitos de SS. MM. los Reyes Católicos.

LA CONQUISTA DE GRANADA @ANTIGUAMENTE

Los RR. CC. pusieron orden en Castilla y vencieron en la guerra contra los partidarios de Juana la Beltraneja y supieron poner a la nobleza en su sitio. Suprimieron la aristocracia (enchufismo nepotista) por la meritocracia, es decir, los puestos de gobierno y responsabilidad eran para aquellos que tenían la capacidad y la formación necesarias para llevarlo a cabo, no por derecho de nacimiento.

Reconquistaron Granada poniendo fin al dominio musulmán de España, reconstruyeron el Reino y financiaron el descubrimiento de las Américas.


S. M. la Reina, ante los desmanes de Cristóbal Colón que intentaba vender a los indios como esclavos, a partir del descubrimiento, los indios era también súbditos de la Corona:

«Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien» (Última voluntad de Isabel I en su testamento).


IGLESIA DE SANTIAGO EN LOSAR DE LA VERA (CÁCERES) AÑO 1500 

La política de protección de los nativos americanos iniciada por Isabel fue continuada por su cónyuge, el rey Fernando: las Leyes de Burgos, promulgadas en 1512 y complementadas por las Leyes de Valladolid de 1513, trataron de suprimir los abusos de los colonos españoles en ultramar, al tiempo que buscaban la conversión de los indígenas y su pertenencia al reino desde las tierras hispanas de ultramar.

En este contexto, la real cédula de 1514, aunque de mucha menor envergadura, suponía un gran avance en la afirmación de los derechos de los indios. A pesar de la frecuencia con la que varones castellanos se emparejaban con mujeres nativas con anterioridad a la real cédula de 1514, la ley se consideraba necesaria dado que la mayoría de estas relaciones carecían de un verdadero status legal.

En 1503, la Reina Isabel reclamó al gobernador Nicolás Ovando, hombre fundamental en los primeros años de presencia europea en América, "que fomentara los matrimonios mixtos, que son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la Corona española’”

Bajo el reinado de los Reyes Católicos, no solo se promocionó el mestizaje, si no que también se crearon corrientes filosóficas y religiosas sobre los derechos de los nativos y otras muchas cuestiones para el bienestar de los nuevos súbditos, que a pesar de ser indios, siempre se les trató como españoles, por orden de la Reina.

Floreció la cultura de mano manos de Isabel I. El gran humanista Antonio Nebrija, autor de la primera gramática castellana en 1492. Intervino en la Biblia Políglota Complutense como latinista, invitado por el Cardenal Cisneros. Introdujo en España al poeta Virgilio, de quien tomó el yugo y las flechas de sus obras "Geógicas" y "Eneida". Sugirió a don Fernando el lema "Tanto monta, Monta tanto", en base a la leyenda griega del nudo gordiano. Contrario a lo que pueda creerse, la adopción del águila de San Juan como escudo real, no se debe a Antonio de Nebrija, si no a la gran devoción que la Reina sentía hacia el último de los evangelistas.

No caiga en la desmemoria colectiva, el recuerdo de nuestra Reina y todo lo que hizo por España.

ATAUDES DE LOS REYES CATÓLICOS EN LA CAPILLA REAL DE GRANADA




Articulo sobre la Reina Isabel I en el canal : @TAL DÍA COMO HOY en INSTAGRAM.

El 26 de noviembre de 1504 fallece Isabel I de Castilla, la Católica, la Madre de la Hispanidad y la mejor monarca, incluidos hombres y mujeres, que ha tenido España hasta el momento.

Tras su muerte acumuló un sinnúmero de elogios de entre las personas que la trataron: “prudente y de mucho seso”, “inteligente”, “sabia”, “de excelente ingenio”, que “habla bien”, y cuyo “valor de sus palabras era con tanto y tan alto peso y medida que ni decía menos ni más”.


Falleció joven, con 53 años, en Medina del Campo víctima de un cáncer de útero. Gobernó Castilla durante 30 años. Cogió un reino inestable y frágil y lo llevó a ser la primera potencia mundial. Castilla era un polvorín en constantes guerras entre la nobleza, con los campos empobrecidos por las guerras. La unión con Aragón creo un núcleo político extraordinariamente sólido. La Corona hispánica se impuso a los deseos feudales, ya no predominaba la sangre sino el mérito. 

Isabel y Fernando, que se casaron a escondidas en 1469, recibieron del papa Alejandro VI, en 1496 el título de “Reyes Católicos”, por la pacificación de los distintos reinos de España, la expulsión de los judíos, las victorias en Nápoles y Sicilia contra Francia en defensa de los intereses pontificios, las campañas militares del norte de África y la conquista de Granada en 1492. 

ESCUDO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ
ESCUDO DE PUERTO RICO

Precisamente ese año, 1492 sería la guinda a una época dorada: la expulsión de Granada del último reducto musulmán de la península, la Gramática castellana de Nebrija de la que fue impulsora estableciendo las bases de nuestro idioma común, y el descubrimiento de América, la mayor hazaña habida y por haber en la historia de la humanidad, convierte a “Ysabel” en la madre de la hispanidad.

Su grandeza estaría latente hasta en sus últimos días, la reina siempre se centró en la protección de los indígenas, en su cristianización y en evitar que se les esclavizara. En su testamento dejó su broche de oro, prohibía esclavizar a los nativos de las indias a quienes había que tratar como súbditos castellanos. Era la primera vez que el mundo veía a un monarca hablar en esos términos. Su dimensión es extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.