El Ejército de Tierra diseña las futuras brigadas, teniendo como objetivo el año 2035; incorporando a su dotación el nuevo vehículo porta mortero Alakran. Se trata de una versión adaptada del VAMTAC S3 (vehículo de alta movilidad táctica).
El E. T. lo ha bautizado con este nombre por su apariencia y capacidades, al igual que el alacrán, dispone de capacidad de ataque en la parte trasera, desde donde dispara sus proyectiles. Un sistema novedoso que evita los problemas de retroceso que tienen otros vehículos.
La experimentación ha tenido lugar en la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) y a estado a cargo de La Legión, evaluando las prestaciones del vehículo con morteros de calibre 81 y 120 mm.
En la dinámica de nombres usados por el Ministerio de Defensa, se ha bautizado al nuevo vehículo con una denominación acorde a sus características, como ha ocurrido con los Castores del que dispondrán los zapadores o los Dragones para las unidades acorazadas, en recuerdo a estas unidades del siglo XVII que combatían a caballo.