jueves, 8 de julio de 2021

BUQUES LOGÍSTICOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Es poco conocido por el personal del Ejército de Tierra, así como por el de la Armada, que el ET ha dispuesto desde hace muchas décadas de algunos buques que se encargan de dar apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla, los peñones e islas de soberanía española en el norte de África, en el archipiélago canario y balear, y transportes entre puertos como los de Almería, Melilla, Ceuta, Huelva, Algeciras, Valencia, Ploce (Croacia), Beirut (Líbano), Mersin (Turquía) y Tesalónica (Grecia). 

Estos buques son propiedad y los tiene a plena disponibilidad el ET estando encuadrados en la AALOG 23 con base en Ceuta. Hasta el año 2.000 los buques eran operados por personal del ET pero a partir del 15 de febrero de ese año pasaron a tener dotaciones de la Armada, aunque siguen siendo propiedad y para uso de las necesidades del ET. Haré una breve reseña de los que yo he conocido: “El Camino Español” se botó en 1984 en Río de Janeiro. 

También fue adquirido de segunda mano, como el “Martín Posadillo”, pero en 1998 y tras unas reformas a la propulsión, espacios de habitabilidad y carga por la Empresa Nacional Bazán, fue entregado al ET con la numeral ET-03. El nombre de “Camino Español”, como bien saben los infantes españoles, se debe a la ruta que hacían los Tercios de las Españas desde Milán a Bruselas para llevar tropas, pertrechos y dinero a la guerra de los Países Bajos. En la LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada) se le adjudicó la numeral A-05. 

Causó baja el 15 de noviembre de 2019. El “Martín Posadillo” fue botado en 1973 en Gijón y después de pasar por dos navieras fue adquirido por el ET en 1990 con la numeral ET-02. Se le puso ese nombre en memoria del Coronel de Intendencia del ET D. José María Martín-Posadillo Muñiz, asesinado vilmente por la banda terrorista ETA en 1989. Al incluirse en la LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada) se cambió la numeral a A04. Causó baja el 20 de septiembre de 2020. Por lo tanto el ET se quedó sin Buques en 2020; sin embargo el 2 de junio de 2021 se entregó un nuevo barco al ET para estas misiones de transporte y logística, el “Ysabel”. Este buque fue botado en Vigo en septiembre de 2003, y después de servir 17 años en dos compañías navieras con dos pabellones diferentes, ha sido adquirido por ET causando alta en la LOBA como “Ysabel” con la numeral A-06. 

El nombre es, en castellano antiguo, el de la Reina Ysabel de Castilla o Ysabel la Católica, protagonista en la unificación de los reinos peninsulares y en la creación del Estado moderno. El buque tiene 149 metros de eslora, 21 metros de manga y 7 metros de puntal, tiene un desplazamiento a plena carga de 16.361 toneladas y dispone de dos motores con una potencia de 11.258 caballos. La velocidad máxima es de 17 nudos con una autonomía de 24 días. Dispone de seis cubiertas y puede transportar 1.200 vehículos entre ligeros y pesados. Para hacerse una idea del tamaño y capacidad de carga de este nuevo buque, entre el “Martín Posadillo” y “El Camino Español” desplazaban 6.860 toneladas, mientras que el “Ysabel” desplaza 16.361 toneladas. La dotación la componen 7 oficiales, 9 suboficiales y 35 de marinería. La base la tiene en Cartagena, puerto en el que estaban basados también el “Martín Posadillo” y “El Camino Español”. 

Buena mar y mejores vientos, “Ysabel”.


    EL CAMINO ESPAÑOL


    MARTÍN POSADILLO



    MARTÍN POSADILLO



Y CINCO FOTOS DEL "YSABEL".








En nombre de HECAPE, queremos dar las gracias al Alférez de Navío don Antonio Rey por sus magníficas colaboraciones. Manel Rodríguez, Presidente de HECAPE.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.