jueves, 29 de abril de 2021

HISTORIA DE UNA CEREMONIA EN AGUAS DE MALLORCA.

Con esta nueva entrada en el Blog de HECAPE, comenzamos una serie de artículos sobre nuestra gloriosa Armada y especialmente sobre el Arma Submarina, que es una gran unidad muy desconocida por todos.


En la idea fundacional de promoción de las Fuerzas Armadas y de nuestra historia, contamos a partir del hoy con la colaboración inestimable del Alférez de Navío don Antonio Rey, cuya vida en la Armada transcurre durante catorce años sirviendo en submarinos y otros dos en un destructor.

NO DEJEN DE VER EL EMOTIVO VIDEO AL FINAL DEL ARTÍCULO.


"Se me ha ocurrido, a colación del reciente accidente del submarino KRI-Nanggala-402 de la Marina Indonesia, empezar por contarte para vuestro blog o boletín, dos casos ocurridos en los submarinos españoles en los que uno tuvo un final trágico y el otro estuvo a punto.

Ha habido unos cuantos, pero toma estos dos como muestra de lo que puede ocurrir en las profundidades.

Algunos sustos me han tocado vivir, pero la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y la “Pilarica”, patrona del Arma Submarina siempre han estado al quite.

En los dos casos, además de contarte lo ocurrido te adjuntaré documentación gráfica, la mayoría propia y otras de dominio público.

En esta primera entrega te mando una nota, le llamo yo, que explica una ceremonia que hacemos en aguas de Mallorca y de la que algunas veces he formado parte".



Explicación de una ceremonia, algunas he vivido, que realizamos en la mar los submarinistas españoles desde 1946.

Un acto antiguo, actual y futuro. Porque se hizo, se hace y se hará por los que tomen el testigo en el Arma Submarina Española.

No hubiera publicado esto, si no fuera porque en esta ceremonia que se ve en el video ha habido una coincidencia que a mí me parece bastante emotiva.

El día 27 de junio de 1946 los submarinos, “C-2”, “General Sanjurjo” y “C-4”, nuestro protagonista, se encontraban haciendo maniobras navales con los destructores, “Alcalá Galiano”, “Churruca” y “Lepanto”, nuestro otro protagonista, a

unas 20 millas al noroeste del puerto de Sóller (Mallorca).

A las 13:11, según el cuaderno de bitácora del C-2, se dio por finalizado el ejercicio. Los submarinos debían hacer superficie y dirigirse al puerto de Sóller así como los destructores.

A las 13:55 h. el destructor “Lepanto” contempló atónito cómo un submarino soplaba lastres y emergía justo por su amura de babor, y a tan escasos metros de él que le fue imposible reaccionar.

El destructor abordó con su roda al “C-4” por el través, entre el cañón y la proa de la vela a una velocidad de 14 nudos, partiéndolo prácticamente por la mitad antes de hacer superficie totalmente.

El “C-4” se fue al fondo con sus 46 tripulantes a 13 millas del Morro de la Vaca, con una sonda de 300 metros.

Aquel día se quedaron en tierra tres miembros de la dotación y uno del Estado Mayor embarcado, salvando la vida porque no era su día.

Dentro del “C-4”, a 300 metros de profundidad, descansan los restos de aquellos hombres.

Cuando uno de nuestros submarinos pasa por esa posición suele llevarse una corona o un ramo de flores a bordo en la frigorífica, o se encarga una en el último puerto que se ha tocado antes de pasar por allí y se realiza un modesto pero sentido homenaje a los compañeros que tuvieron aquella mala fortuna.


Por eso, porque “Sobre las tumbas de los marinos no florecen las rosas” se lanza 
una corona o ramo con la bandera de España.

El vídeo que veis, está grabado a bordo del “Mistral”, último submarino en el que estuve embarcado durante 7 años, al pasar por la localización del “C-4”.

Esta ceremonia, fue la última del “Mistral”, porque poco después fue inmovilizado y dado de baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 26 de febrero de 2021.

Y aquí viene lo curioso:

El Comandante del submarino, Capitán de Corbeta Jorge Garrido Maestre, en primer plano del vídeo, es nieto de uno de los miembros de la dotación que se hundieron con el “C-4”, el Brigada de Electricidad Ginés Garrido Caparrós, el nº 8 en la fotografía de la dotación.


Tiene que ser muy emotivo presidir la ceremonia de homenaje a los caídos de la dotación de este submarino entre los que está tu abuelo.



Descansen en paz para siempre en su tumba de acero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.