viernes, 8 de agosto de 2025

Efemérides de Artillería correspondientes al 8 de agosto

El Mariscal de Campo de Artillería D. Raimundo Sanz. Fue además de soldado, tratadista. En Cádiz escribe en 1734, "Tratado de minas teórico práctico para las Reales Academias de Cádiz y Barcelona" y en Barcelona publica "Principios Militares”.

Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea

El día 8 de agosto de 1756 queda suprimido definitivamente el cargo de Capitán General de la Artillería y se crea en su lugar el de Director General de Artillería e Ingenieros, recayendo el nombramiento en el Teniente General D. Pedro Abarca y Bolea, Conde de Aranda, que pasó a otro destino el mismo año.

El día 8 de agosto de 1809. Exposición del Coronel Teniente Coronel de Artillería D. Mariano Gil de Bernabé, proponiendo la creación de una Academia o Escuela Militar en donde se formarán los Oficiales necesarios en los ejércitos nacionales, con instrucción competente para dirigir las tropas contra las huestes napoleónicas, sirviendo de base los estudiantes de las diversas universidades del reino. El pensamiento fue aceptado por la Junta Suprema, con fecha 14 del mismo mes. Le corresponde un lugar porque en aquella antigua Escuela Militar de San Fernando salieron algunos Oficiales (por cierto, muy brillante en general) para Artillería mientras estuvo cerrado el colegio de esta Arma que constituyeron aquella pléyade notable de los Gilitos, así denominados por su procedencia de la Academia de Gil de Bernabé.

El día 8 de agosto de 1846. Primera promoción de Tenientes que salió de la Escuela de Aplicación de Artillería, cuyo primer puesto obtuvo D. José Sanchis, luego General de División de la sección de reserva del Estado Mayor General y Director de estudios de S. M. el Rey D. Alfonso XIII. Hasta entonces los cadetes eran promovidos directamente hasta Subtenientes de Artillería y desde la creación de dicha Escuela pasaban a ella de Subteniente y después de los estudios reglamentarios ingresaban de Tenientes en la escala del Cuerpo.

El día 8 de agosto de 1870, es aprobado el Reglamento orgánico de la Academia de Artillería adaptado al sistema de la libertad de enseñanza.