Oficina de la Plana Mayor de la
Comandancia de Segovia, en la que se encuentran un cabo primero y tres guardias
civiles (Segovia, 1967).
Fuente: Centro de Fotografía
Histórica de la Guardia Civil.
El 24 de mayo de 1847, mediante circular, el fundador y
primer inspector general de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón y Ezpeleta
de las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de las Amarillas, dio
instrucciones para dirigirse a las secciones de la Secretaría de Inspección del
Arma, que en aquel momento eran las siguientes:
• Sección central. Comunicaciones y consultas al Gobierno
sobre asuntos generales, propuestas, revistas de inspección, remisión de
documentos mensuales por los tercios.
• Primera sección. Personal de Infantería, su armamento,
vestuario y equipo.
• Segunda sección. Personal de caballería.
• Tercera sección. Correspondencia general con jefes
políticos y con los de los tercios y comandantes de las provincias, en la
parte relativa al servicio y acuartelamientos.
• Cuarta sección. Contabilidad en todas sus partes, administración de todos los fondos pertenecientes al Cuerpo y a la Secretaría, formalización de nóminas de la misma, aprehensiones de contrabando y cuentas de gastos de escritorio.