jueves, 18 de julio de 2024

EL GALEÓN ESPAÑOL

 

Su nombre galeón procede de galera es un barco de origen español que tuvo su aparición aprox. a finales de la Edad Media. Su utilización a gran escala fue durante s. XVI. Era una nave de borda alta, cuatro mástiles y tres tipos de velas. Normalmente no tenían más de 6 cubiertas en la zona del alcázar (en náutica, parte de la cubierta superior del barco) de popa (parte trasera o posterior).

El galeón no fue un barco de guerra (aunque se usó en batallas) sino una nave de transporte destinada principalmente al al comercio con el Nuevo Mundo (fueron llamados “galeones de la plata” En la zona llamaba “sollado”, que era la cubierta más baja, compuesta por compartimentos, se guardaban víveres, herramientas, munición y pólvora. Y aunque no eran naves de guerra, debido a la peligrosidad de las travesías por el Atlántico y el Pacifico, por los ataques corsarios, estaban pertrechadas con cañones de diversa consideración. Estos se hallaban colocados en las cubiertas intermedias o de batería. También se disponían entre los cañones, unas hamacas, llamadas “coy”, de lona para el descanso de la tripulación. En los alojamientos, iban los toneles y sacos con los productos; barriles de agua dulce; pan sin levadura denominado “galleta de mar”; carne de buey en salazón. Los galeones se construyeron principalmente en Cantabria, Vizcaya y Cádiz y posteriormente también en Lisboa. Solían tener un peso de 500 t, aunque algunos (como los galeones de Manila) podían alcanzar las 2000 t. y podían navegar llegando a los 7 nudos, que equivaldría a 13 km/h. Debido a la rutas comerciales que se desarrollaron en la Edad Moderna (s.XVI-XVIII) se construyeron Popa del Vasa. Vasamuseet, Estocolmo. galeones en muchos países.

El navío español más grande ,militar, buque de línea y de guerra de madera mayor de la historia, tenia 4 cubiertas y 136 cañones. destinado al tráfico de mercancías entre las Filipinas y México, fue el Santísima Trinidad, o El escorial de los Mares era conocido popularmente como “El Poderoso” (1750-1762) tenía cerca de 2000t y estaba equipado con 54 cañones