miércoles, 12 de mayo de 2021

EFEMÉRIDES DÍA 11 DE MAYO DE 2021

ARMA DE CABALLERÍA.

El 11 de Mayo de 1839, el General D. Diego de León, al frente de una División en la que sobresale su excelente Caballería, constituida por Escuadrones de las Guardias Reales y los Regimientos Príncipe y Montesa, se enfrenta en Arróniz (Pamplona) con el ejército carlista del General Elio. A pesar del vivo fuego de la artillería y fusilería carlista, Diego de León cargó en cabeza de los escuadrones contra las posiciones enemigas después de que Príncipe arrollase parte de la caballería carlista y de que Montesa y los Guardias Reales derrotaran al resto. Murió al frente de su Regimiento el Coronel de Montesa D. José de Leymery, y el Comandante D. Ramón Gómez Pulido fue laureado.

"SAGUNTO DA NOMBRE A SU NOMBRE"



ARMADA ESPAÑOLA.

Tal día como hoy del año 1.866, por disposición de la Reina, y acerca del crecido costo del sombrero de jipijapa, mandado a adoptar por R.O. de 2-X-1863, para la tropa de Infantería de Marina, destinada en los dominios de América, y de los inconvenientes que ofrece dicha prenda para el servicio de los buques de la Armada, la tropa del referido Cuerpo, en dichas posiciones, usara el vestuario de la Península en los días festivos, vistiendo en los de diario la blusa y el pantalón de mahón azul tina, y en sustitución del sombrero de jipijapa, la gorra con funda de lienzo blanco.

" VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR"


ARMA DE ARTILLERÍA.

El día 11 de Mayo de 1755. Que el uniforme del Estado Mayor de Artillería, Compañías provinciales e inválidos fuese igual al de la oficialidad del Regimiento. Desde entonces viene prevaleciendo el azul con vueltas y forro de color encarnado y botón dorado.

El día 11 de Mayo de 1803, se suprimió la Brigada de Artillería volante de Guardias de Corps.

El día 11 de Mayo de 1819. Nace en Oviedo el Ilustre Artillero don MAMERTO DÍAZ ORDÓÑEZ Y SUÁREZ MIRANDA. Preocupado por la ciencia que alterna con las de soldado. Se distingue en campo de batalla y gana la Cruz de San Fernando de 1a clase. En 1877 asciende a Brigadier.

El día 11 de Mayo de 1837, el Teniente de Artillería D. RAMON SALAS RIVER, gana la Cruz de Primera Clase de San Fernando en el ataque de Naragondón (Filipinas), colocando las piezas a 150 metros del enemigo y no disponiendo más que de un Oficial y 26 Artilleros.

"Aprisa, Duro y Lejos"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.