lunes, 28 de diciembre de 2020

LA ÚLTIMA VISITA OFICIAL DE 2020

Las cosas deben hacerse bien en todo momento y en una Hermandad con sólidos principios militares, nuestros Hermanos de Plasencia solicitaron a la Junta Directiva, la posibilidad de darnos a conocer oficialmente en las unidades militares de Extremadura.

Debatida y aprobada la propuesta en la Directiva, autorizamos formalmente a nuestros Hermanos Pedro Ramírez, José Carlos Rey y Fernando Izquierdo para representar a HECAPE ante las instituciones oficiales de la zona.

La primera visita se realizó el pasado día 3 de diciembre a la subdelegación de Defensa en Cáceres, donde fuimos atendidos, muy bien atendidos por el Coronel Bernadí, acompañado por el Comandante Barreal y el Capitán Gallego.

A continuación transcribimos el informe que nos envía nuestro Hermano Pedro Ramírez:


"El Coronel nos recibió con los brazos abiertos y empezamos la charla, donde le indicamos nuestras inquietudes como Hermandad, todos los mandos presentes nos escucharon atentamente y nos contestaron que teníamos las puertas de Subdelegación abiertas y que contarían con nosotros para los actos que llevaran a cabo, tales como exposiciones, conferencias y actos de diversa índole. Al Coronel le hicimos entrega de un dossier con información de HECAPE, así como de los obsequios en nombre de la Hermandad y se mostró muy agradecido al recibirlos".




"Aparte de la foto que te he pasado, nos hicieron varias más por parte de un cabo 1° de Subdelegación, posiblemente con el fin de sacarlas en el boletín de dicha Subdelegación, una vez hechas las fotos de rigor, nos despedimos y nos dirigimos a la cita con el Coronel del CEFOT".

"Una vez allí y mientras esperábamos que llegara la hora, nos tomamos un café con el comandante Figueroa y el brigada Sánchez, antiguos compañeros de Regimiento".

"A las 12.00 nos fuimos a ver al Coronel acompañados por el Comandante Figueroa pero este no pudo atendernos a causa de una inesperada e importnte visita. El Comandante se disculpó por el inconveniente y quedó con nosotros en que nos daría otra cita con el Coronel a no mucho tardar".

"Al Comandante le hicimos entrega, al igual que al Coronel de Subdelegación del dossier a nombre del Coronel del CEFOT, así como de los obsequios de la Hermandad para el y para el Coronel.

Por cuestiones de fuerza mayor, no pudimos completar el plan previsto para esa jornada, pero pronto nos llamaron del CEFOT 1 para celebrar la visita programada este día 28/12/2020, el relato de la misma, también queda reflejado de primera mano por nuestro estimado Pedro:

"Bueno, ya estoy en casa.

La visita al Coronel, muy fructífera, hemos estado casi una hora con él. 

Primero te cuento lo que le hemos dicho y luego lo que nos ha dicho él, ha sido una conversación donde todos intervenimos, pero te lo cuento así para que no se me quede algo en el tintero.

10.50 horas, llegamos a la puerta del CEFOT, donde nos esperaba el comandante Figueroa, el cual nos acompañó al despacho del Coronel.

Después de pedir el permiso correspondiente y acompañados por el comandante, entramos al despacho y saludamos reglamentariamente al Coronel, el cual nos devolvió el saludo y nos invitó a sentarnos procurando en todo momento seguir las medidas sanitarias pertinentes.


A todo esto, tenía el dossier que le entregamos en la visita anterior sobre su mesa.

Le contamos todo lo pertinente a la creación de la Hermandad, sus fines y la colaboración que ya mantenemos con los diferentes estamentos militares.

También le explicamos quiénes forman la Hermandad, es decir, miembros en activo, reservistas y cabos 1° de todas las ramas de nuestro Ejército incluida la G.C. .

El nos pregunta a los tres, puesto que íbamos Fernando, Carlos y yo, en que Cuerpo, Regimiento etc. servimos y que si habíamos hecho el Campamento en Cáceres, le contestamos afirmativamente y le explicamos donde estuvimos y en que años.

Carlos y yo le decimos que estuvimos en el antiguo RIOM y que servimos con el actual Comandante (sargento en nuestra época) Figueroa.

Hablamos de anécdotas que nos sucedieron y que según sus palabras le recordaron sus tiempos de oficial recién salido de la Academia.


Nos cuenta que proviene de la Legión y que conoció a algunos de los mandos que tuvimos en el RIOM.

También nos dice que le gusta nuestra reglamentación para la Uniformidad y nuestros estatutos, sobre todo los puntos que atañen a las ayudas a los hermanos en dificultades, ya que proviene de la Legión y en su doctrina es uno de los puntos fundamentales. Nos dice que espera que no seamos como otras en las que esas cosas se olvidan, a lo que le contestamos que de eso no tiene que preocuparse, que lo mantendremos siempre.

Nos dice que a partir de hoy nos tendrán en el listado de actos protocolarios para asistir a todos aquellos actos que se celebren en el CEFOT 1.

Y ya para terminar se levanta y nos dice que vayamos a tomar un café con él y con el Comandante.

En la cafetería nos sentamos en una mesa y hemos estado un buen rato contando anécdotas de nuestra vida militar, tanto suyas, del comandante como nuestras.

Nos despedimos con el saludo reglamentario y nos vuelve a decir que contaran con nosotros.

El comandante Figueroa nos acompaña a la puerta y al despedirse, nos dice que recordemos lo que nos ha dicho el Coronel, que el CEFOT contará con la Hermandad a partir de ahora.

Y este ha sido el relato aproximado de lo sucedido esta mañana en el CEFOT".


Y así de fructífera ha sido la jornada. 

Nuestro empeño fundacional y actual de ayuda mutua, la reglamentación de la uniformidad y nuestra intención de perseverar en los principios que aprendimos de nuestros mayores en el cuartel, son puntos fundamentales que arraigan profundamente en las instituciones militares, en nuestros Ejércitos. El proyecto de HECAPE no consiste en una barbacoa o una merendola, va mucho más allá y tal vez no sea osado asegurar que nuestra Hermandad va a sembrar un nuevo concepto y muy serio en el mundo asociativo militar.

Cada vez tenemos más retos y cada vez estamos más dispuestos a cumplirlos.

¡Por España! ¡Por el Rey! ¡Por HECAPE!