lunes, 12 de octubre de 2020

12 DE OCTUBRE, DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

En tres cascarones de madera, pasando hambre, sed y mucho miedo; un grupo de hombres valientes arribaron a las costas de América bajo la capitanía de Colón y la supervisión de los hermanos Pinzón. No todos los embarcados eran virtuosos, de eso estamos seguros, pero para quien ha atravesado el océano Atlántico en un buque de acero con 360 metros de eslora y muerto de miedo, puede ponerse en la piel de aquellos que no disponían de agua, comida, GPS y potentes motores diésel.

Ese 12 de octubre de 1492 comenzó la edad moderna y dejamos atrás la edad media. Iniciamos la empresa de evangelización, conquista y guerras. Pero también España inició una nueva edad en la historia universal, una iniciativa que equiparó a los indígenas con los españoles. Cuando aún nadie hablaba de los derechos humanos, en 1503, S. M. la Reina Isabel decretó: "Que son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la Corona española”. “Mandamos que el dicho nuestro Governador e las personas que por él fueron nombradas para tener cargo de las dichas poblaciones, en ansimismo los dichos Capellanes procuren como los dichos indios se casen con sus mugeres en haz de la Santa Madre la Iglesia; e que ansimismo procuren que algunos cristianos se casen con algunas mugeres yndias, y las mugeres cristianas com algunos yndios".

Fomentamos el mestizaje. Aportamos nuevos cultivos, ganadería, caballos, mulas, burros, asnos, el lino , el cáñamo, la rueda, la polea, la noria, el hierro, la metalurgia, la pólvora, el papel, la imprenta, el reloj mecánico, la navegación, las universidades, la enseñanza, la cartografia, la minería, embalses, acueductos, la moneda, el molino de agua, la industria, la ingeniería, el comercio con Asia desde Nueva España (actual Méjico) y miles de aportaciones más, siendo una de las más importantes el idioma. El español que nos une mediante la misma habla a varios cientos de millones de personas.

Colón, Cabeza de Vaca, Pizarro, Cortés, Valdivia, Gálvez, Blas de Lezo, Hernando de Soto... y tantos y tantos miles de hombres y mujeres que recorrieron las Américas desde Alaska hasta la Tierra de Fuego. Un 12 de Octubre comenzó una extraordinaria aventura para la humanidad, a partir del esfuerzo, la entrega y el sacrificio de los españoles. Nadie, por más que lo intenta, podrá quitarnos jamás nuestra herencia histórica.

Un 12 de octubre en el cual también celebramos que es el día de la santísima Virgen del Pilar, capitana general de nuestros Ejércitos desde 1908. Capitana General de una parte importantísima de nuestras vidas, de nuestra pertenencia a las Fuerzas Armadas. Ese tiempo de nuestras vidas en el que aprendimos el verdadero sentido de muchas palabras. Aprendimos a obedecer y más adelante supimos mandar. Aprendimos palabras como LEALTAD, COMPAÑERISMO, ENTREGA, COMPROMISO, HONOR Y HUMILDAD. Aprendimos a soportar la fatiga sin tener la esperanza que nuestros padres vinieran en nuestra ayuda, pero con la certeza de tener tras nosotros a un equipo de soldados que no dudarían en ayudarnos y socorrernos. Creímos convertirnos en tipos duros, pero nos deshacíamos en lágrimas el día que nos dieron la "BLANCA" y tuvimos que despedirnos de aquellos con quienes habíamos compartido instrucción, risas, tristezas, bebida, comida, canciones y miles de situaciones más. La "mili", el servicio de las armas, no sirvió para hacernos "hombres" si no que fue la herramienta necesaria donde comenzamos a madurar.



Hoy perduran en nosotros esos mismos sentimientos, eso es HECAPE, voluntad de servicio y Hermandad en la que continuar practicando lo que aprendimos durante nuestra estancia en filas. En el día de nuestra fiesta nacional, desde HECAPE queremos hacer un reconocimiento a todos aquellos que habéis decidido sumaros a este banderín de enganche, para continuar nuestro servicio por ESPAÑA Y POR S. M. EL REY. Incluyo en este pequeño recuerdo a las Fuerzas Armadas a nuestra muy querida Guardia Civil.

Guardias Civiles y Soldados de España, en nuestra Fiesta Nacional, agradeceros vuestra entrega, más allá de lo que dictan las normas y siempre más allá del deber.



Especial mención también a la UME que ha celebrado en este 2020 su décimo quinto aniversario y a la Legión por su centenario.

Queridos soldados, queridos guardias, queridos Cabos Primeros de HECAPE: este año de emergencias sanitarias y pandemia, no hemos celebrar nuestros actos con la brillantez necesaria; pero nos espera un 2021 en el cual debe renacer a esperanza y echaremos la casa por la ventana para rendir el homenaje merecido a quienes visten y vestimos el uniforme.

No podemos finalizar este artículo sin tener un especialísimo recuerdo a todos nuestros muertos, que siempre y en todo momento han de permanecer vivos en nuestros corazones.

En nuestra Fiesta Nacional:


¡POR ESPAÑA! Y ¡POR EL REY!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.