viernes, 25 de septiembre de 2020

EFEMÉRIDES DEL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE

CABALLERÍA:


El 24 de Septiebre de 1925, se hace acreedor a la Medalla Militar, por su distinguida actuación en Morro Viejo (Marruecos) el Teniente de Caballería D. José Héctor Vázquez.


SAGUNTO DA NOMBRE A SU NOMBRE


INFANTERÍA DE MARINA:

Una Orden del Almirantazgo de este día del año 1.870, disponía fueran dados de baja en el Cuerpo de Infantería de Marina, los catres de hierro, aprobando la adquisición de otras nuevas camas, compuestas de dos banquillos de hierro, pintados de negro, y tres tablas de verde, al precio de diez pesetas y setenta y cinco céntimos cada una.


VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR





CANAL EFEMERIDES MILITARES, EN INSTAGRAM:

CUBA


Un día como hoy de 1896, acción de Sagua de Lona (Cuba) entre los insurrectos de Maceo en número de 2.000 hombres y el Batallón de Wad-Ras número 50 con su Coronel San Martín, que los rechazó y dispersó causándoles numerosas bajas.




CANAL TAL DÍA COMO HOY, EN INSTAGRAM:

ESPAÑA:


El 24 de septiembre de 1810 104 diputados se reunían en las Cortes de Cádiz.

Con España invadida por los franceses y en plena guerra de independencia para liberarse del rey intruso José I, hermano de Napoleón, y reinstaurar a Fernando VII, los españoles se organizan en Juntas locales y regionales encargadas de organizar la sublevación militar y la organización política del país. Estas juntas dan lugar a la Junta Suprema Central, la cual, en ausencia de rey legítimo, convoca para 1810 la reunión prevista de las Cortes del Reino en la Isla de León, en la bahía de Cádiz. Sitiada por las tropas francesas pero libre de invasores.

La guerra hizo que representantes de muchos territorios tuvieran dificultades en llegar a Cádiz o no pudieran hacerlo, especialmente los de América y Filipinas. Existían 3 tipos de diputados: los absolutistas (todo el poder para el rey), los "jovellanistas" (soberanía compartida entre el rey y las cortes) y los liberales (partidarios de la soberanía nacional, el poder está en el pueblo). También estaban representados los clásicos estamentos: aristócratas, burgueses, clérigos y militares.




Los liberales fueron los más hábiles, cubrían las ausencias lógicas con representantes suplentes convocados una semana antes. La sesión de apertura consistió en elegir a un presidente y declarar a las cortes depositaria del poder soberano de la nación y se otorgaron carácter constituyente, es decir, se atribuyeron la tarea de redactar una Constitución. Los liberales habían vencido.

El resultado fue la Constitución de 1812, la Pepa. El poder recaía en el pueblo, soberanía nacional. Se consagraba como derecho la libertad individual y la igualdad ante la ley. El sistema de gobierno sería la monarquía y el catolicismo como única religión del Estado. Se reconocía la separación de poderes; ejecutivo en el rey, Fernando VII (elegir y destituir ministros), legislativo en las Cortes (elegidas por sufragio masculino indirecto) y judicial en los tribunales.



"La Pepa" duró 2 años hasta la llegada de Fernando VII quién la abolió y persiguió a los diputados liberales. Hoy la Isla de León en Cádiz se llama San Fernando en honor al rey Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.