REALES ORDENANZAS PARA LAS FUERZAS ARMADAS.
Última modificación: 6 de noviembre 2010
TÍTULO IV - DE LAS OPERACIONES
CAPÍTULO I - CONCEPTOS GENERALES.
Artículo 87. Acciones distinguidas.
El mando valorará como acciones distinguidas en las operaciones las que constituyan un ejemplo de valor, moral o pericia militar y una excepcional superación en el cumplimiento del deber, así como aquéllas en las que se manifieste de forma excepcional el trato humanitario, las dotes de persuasión por medios pacíficos o la capacidad negociadora.
TÍTULO IV - DE LAS OPERACIONES
CAPÍTULO IV - DE LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS.
Artículo 102. Intervención coordinada con otras instituciones y colectivos.
Buscará la perfección en la ejecución de sus cometidos, siempre en beneficio del conjunto, teniendo presente que la unidad de la que forme parte deberá intervenir de forma coordinada con otras instituciones y colectivos que atiendan a las emergencias.
EFEMÉRIDES DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020
CABALLERÍA.
El 22 de Septiembre de 1837, se libró la batalla de Arcos de la Cantera (Cuenca), entre las fuerzas mandadas por Cabrera y Oraá, que fue resuelta por el Jefe de la Caballería Isabelina, General Amor, con una irresistible carga. Un Escuadrón de Calatrava, otro de España, el 1º de Lanceros del Rey y el 2º de Reina ganaron para los Estandartes de sus Regimientos, la Corbata de San Fernando, siendo Laureado el Comandante de Reina D. Francisco Serrano Domínguez que, al frente del suyo, rompió el cuadro de Infantería, destrozándola.
SAGUNTO DA NOMBRE A SU NOMBRE
INFANTERÍA DE MARINA.
Una Real Orden de este mismo día, del año 1.882, manifestaba que de resultas de la nueva organización dada al Cuerpo de Infantería de Marina, no quedaban locales disponibles en el Cuartel del Ferrol, más que para establecer los Detalls de los Batallones, teniendo que pasar las demás oficinas a las casas de los Jefes respectivos, disponiendo que las oficinas de los Jefes que voluntariamente quisieran tenerla en su casa, no darían derecho a gratificación por este concepto.
VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR
CANAL @EFEMERIDESMILITARES EN INSTAGRAM:
Un día como hoy de 1793, Batalla de Truillas (Francia) entre las tropas españolas del General D. Antonio Ricardos y los franceses que fueron derrotados perdiendo 3.000 muertos y heridos y 400 prisioneros, distinguiéndose los Regimientos de Caballería Villaviciosa número 6, España número 7, Santiago número 9, Montesa número 10, Pavía número 20 y Calatrava.
CANAL @TALDIACOMOHOY EN INSTAGRAM:
El 22 de septiembre de 1554 muere Francisco Vázquez Coronado conquistador que lideró la impresionante expedición en Norteamérica en busca de leyendas imposibles.
Coronado era segundón en casa grande de una familia de Salamanca, y marchó a las Indias para labrarse su propio destino. Bajo la tutela del virrey Mendoza, con 28 años, alcanzó el puesto de gobernador de Nueva Galicia (noroeste de México).
Los españoles que regresaban de las primeras incursiones en Norteamérica hablaban de las "7 Ciudades de Cíbola", ciudades de oro que, ademas, poseían la fuente de la eterna juventud.
El virrey mando a Coronado en busca de las "7 Ciudades", si había algo parecido al Imperio Inca o Azteca había que descubrirlo; "gloria y oro para los hombres, almas nuevas para Dios y tierra infinita para el rey".
En abril de 1540 Coronado, tras el riguroso juramento sobre los Evangelios de todos los expedicionarios, partió con 336 soldados con sus familias, mil indios, mulas y centenares de cabezas de ganado... Y en paralelo por el Pacífico 2 barcos de apoyo, capitaneados por Fernando de Alarcón que deberían penetrar por la desembocadura del río Colorado.
Durante semanas sólo encontraron desierto, tierras áridas, cactus y ataques de indios. 1.320 kms en 73 días. Después poblados nómadas de indios, cada uno con su lengua, sólo valía la mímica. Al preguntar "Cómo se llamaba este sitio?", los indios contestaron golpeándose el pecho "texai, texai, que para ellos significaba "amigos", pero los españoles pensaron que así se llamaba el lugar, hoy Texas.
Unos indios se defendían de otros, sobre todo de apaches y navajos. Hacia el noroeste había un gran río, lo exploraron, la tierra se abría bajo sus pies centenares de metros, imposible bajar. Aquel río que era "mayor que el de Sevilla", era el Gran Cañón del Colorado, imposible que supieran que sus 2 barcos de apoyo estaban intentando remontarlo.
Dos indios, "el bigotes" y "el turco" les hablaron de tierras fértiles, verdes y mucho ganado. Y de la ciudad de oro de Quivira. Tras pasar el invierno fueron en su búsqueda. En la primavera de 1541 llegan a praderas infinitas con miles de bisontes, son los 1° en contemplar esa maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.