lunes, 10 de agosto de 2020

ORDEN DEL DÍA PARA EL 10 DE AGOSTO DE 2020

REALES ORDENANZAS PARA LAS FUERZAS ARMADAS
Última modificación: 6 de noviembre 2010

TÍTULO I - DEL MILITAR
CAPÍTULO II - NORMAS DE ACTUACIÓN


Artículo 43. Conservación del material.

Cuidará y conservará en perfectas condiciones de uso las instalaciones, material, equipo y armamento que tenga a su cargo de acuerdo con la normativa aplicable. Asegurará el aprovechamiento de los recursos puestos a disposición de las Fuerzas Armadas y vigilará el cumplimiento de las medidas de seguridad y medioambientales pertinentes.

TÍTULO III - DE LA ACCIÓN DE MANDO
CAPÍTULO I  - EJERCICIO DEL MANDO


Artículo 60. Capacidad de decisión, iniciativa y creatividad.

La condición esencial del que ejerce mando es su capacidad para decidir. Actuará con iniciativa y la fomentará entre sus subordinados. Para adoptar sus decisiones aplicará la normativa vigente y actuará con creatividad y capacidad de juicio sin coartar la intuición y la imaginación.


EFEMÉRIDES DEL 10 DE AGOSTO DE 2020

CABALLERÍA:

El 10 de Agosto de 1557, tuvo lugar la victoria de San Quintín sobre las armas francesas. El Conde de Egmont, al mando de la Caballería Ligera del bando español, batió a la Caballería francesa de Nevers y envolviendo el flanco enemigo retardó su retirada con sucesivas cargas para acabar obligándole a aceptar combate en el que cargó y destrozó la masa de la Caballería francesa de Condé y de Nevers. Herreruelos y Arcabuceros a caballo protagonizaron esta jornada.

SAGUNTO DA NOMBRE A SU NOMBRE



INFANTERÍA DE MARINA:

Por una Real Orden de esta fecha, del año 1.816, se informaba puntualmente al Capitán General del Departamento Marítimo del Ferrol, que “el Subteniente de Infantería de Marina, D. Martín Warnés, decapitado en la Coruña, ya no pertenecía ni a nuestras fuerzas ni a la Marina”, de cuya triste vicisitud se tomó el oportuno conocimiento.

VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR



OTRAS APORTACIONES:

El 10 de agosto de 1557 se libra la batalla de San Quintín (Francia), donde las tropas de Felipe II, recién llegado al trono, derrotaron al ejército francés de Enrique II.

La batalla se engloba dentro del marco de las Guerras Italianas. Francia se sentía amenazada por el Imperio español; al sur hacia frontera con España, por el norte Flandes y el Franco Condado y al este los condados italianos españoles. El Papa Pablo IV, antiespañol, facilita la entrada de las tropas francesas para amenazar los dominios hispanos del Milanesado y de Nápoles y controlar Italia para romper los nexos de unión del imperio español. El III Duque de Alba rechaza a los franceses y aisló al Papa. Este hecho le costó la excomunión a Felipe II.

El rey de España cansado de los continuos ataques franceses decide invadir a los vecinos. Y no lo hace por el sur como pensaban los franceses sino por Flandes. 42 mil soldados de los Tercios al mando del Duque de Saboya y, kilómetros más atrás, Felipe II avanzaba con otros 18 mil hombres de reserva. Tras varios amagos de sitiar diferentes ciudades se decantan por San Quintín. Losfranceses conocen la noticia y mandan un poderoso ejército de socorro al mando de Anne de Montmorency. El día 10 de agosto, el ingenio del Duque de Saboya supo atraer a losfranceses hacía la posición de los arcabuceros del ejército imperial, quienes descargaron un infierno de fuego sobre losfranceses. La caballería haría el resto. El ejército galo recibió una de sus mayores derrotas de la historia, murieron nueve mil soldados, ocho mil prisioneros, entre ellos mil nobles que pagarían rescate por su libertad. El propio Montmorency cayó prisionero por un soldado español, Pedro Merino, quien recibió un premio de 10 mil ducados. Francia, tras esta batalla, no recuperó su hegemonía en Europa hasta el siglo XIX con Napoleón.

Hoy perduran las consecuencias de la Batalla de San Quintín, Felipe II para celebrar la victoria ordenó construir el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el santo del día 10 de agosto: "quiero elevar un palacio para Dios y una choza para el rey". No era una iglesia para los fieles, sino que quería darle a Dios una morada bajo la cual enterrar a su familia. Hoy casi todos los reyes españoles descansan en El Escorial.




Fuente: Tal día como hoy (Instagram)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.