miércoles, 12 de noviembre de 2025

Desarticulación del primer grupo criminal organizado en Navalcarnero

 

Monolito inaugurado el 4 de septiembre de 2019 por el Ayuntamiento de Navalcarnero con motivo de la desarticulación por parte de la Guardia Civil del primer grupo criminal organizado.

“En homenaje a la Guardia Civil, en su 175º aniversario y en conmemoración del primer servicio realizado por este Cuerpo, que sucedió en Navalcarnero el 12 de noviembre de 1844, así como en recuerdo del primer fallecido en acto de servicio que tuvo lugar también en nuestra localidad el 10 de julio de 1847” (Navalcarnero, 2024).

Fuente: Gabinete Técnico. Guardia Civil.

El 12 de noviembre de 1844, año fundacional, se produjo la desarticulación de una partida de forajidos integrada por ocho delincuentes armados que se dedicaban al asalto de carruajes y dili­gencias en el barranco próximo al puente de Navalcarnero (Madrid). Las víctimas eran retenidas, maltratadas y violentamente registradas para robarles todos los efectos valiosos que portasen o llevasen en el equipaje. Fueron liberadas 20 personas, la mayoría arrieros y gente humilde. Se in­cautaron las armas que portaban los delincuentes y fueron recuperados los efectos robados, que fueron devueltos a sus propietarios.

El servicio fue realizado por parte de efectivos del Pues­to de la Guardia Civil de Navalcarnero, al mando el tenien­te Matías del Campo, con apoyo de fuerzas de Caballería de Carabanchel (Madrid).

Desde el despliegue de los primeros efectivos de la Guar­dia Civil, a partir de septiembre de 1844 fueron frecuentes los servicios de importancia en la lucha contra todo tipo de crimi­nalidad. De algunos de ellos sólo se conocen referencias gené­ricas o muy someros datos estadísticos. En el primer ejemplar de la Guía del Guardia Civil, de fecha 1 de octubre de 1850, se publicó como hecho relevante y meritorio el realizado por el teniente Matías y la fuerza de Navalcarnero y Carabanchel.

Sin poder afirmar taxativamente que no hubiera existido algún servicio anterior de esta índole, aquel servicio realiza­do en la carretera de Extremadura por el primer Tercio de la Guardia Civil se considera hoy en día el primer servicio de la Guardia Civil de desarticulación de un grupo organizado vio­lento dedicado al asalto de transportes en los caminos.