domingo, 28 de septiembre de 2025

Servicios de rescate y auxilio humanitarios por las graves inundaciones en el sureste peninsular

 

Maniobra de rescate en el río Jabalón realizada con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, modelo EC-135, a un conductor atrapado en el interior de su vehículo (Ciudad Real, 2010).

Fuente: Servicio Aéreo. Guardia Civil.

El 28 de septiembre de 2012, una fuerte Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectó a las provincias de Alicante, Murcia, Málaga y Almería. A su paso, se produjeron graves inundaciones en las que fallecieron 10 personas, entre ellas una niña de siete años. En Lorca, la Guardia Civil rescató a 2 ancianos en la rambla Biznaga, sacándolos de su vehículo instantes antes de que fuera arrastrado por la crecida del agua. En la zona de la Almenara (Lorca) también se rescataron a varias personas aisladas en sus casas y en un cortijo de Puerto Adentro (Puerto Lumbreras) se auxilió a 2 ancianos, evitando que los arrastrara la corriente.

Además, en la carretera A-7 se participó en el rescate de numerosos conductores que se habían quedado atrapados con sus coches por el lodazal. En Almería, distintas unidades y personal del Cuer­po participaron en el rescate, mediante un helicóptero, de un agricultor momentos antes de que su tractor fuera arrastrado por la corriente.

Entre la multitud de servicios de rescate y auxilio humanitarios realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME) y servicios de Protección Civil, desta­caron los realizados en las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras y en Vera (Almería).