Primer prototipo de traje espacial
El General Emilio Herrera Linares fue pionero de la aviación
española, ingeniero militar, aviador y científico reconocido
internacionalmente. Las circunstancias le condujeron hasta la Presidencia del
Gobierno de la II Republica en el exilio. Nació en Granada el 13 de febrero de
1.879. Ingresó en la Academia de Ingenieros en el año 1896. Su graduación como
teniente en 1.901 coincide con la creación de las Escuelas Prácticas de
Aerostación y el nacimiento de la Aviación Militar Española, a la que se incorpora
junto con otros celebres aviadores, como Kindelán, Arrillaga, Barrón y Ortiz
Echagüe, todos ellos del Arma de Ingenieros.
Participa en varios Grand Prix aerostáticos: cruzó en globo el canal de la
Mancha en 1.906; estableció el record de España de altura en globo al
sobrepasar los 6.000 metros en 1908; quedó segundo en el vuelo Paris-Moravia,
obteniendo una gran popularidad. Le concedieron varias condecoraciones
nacionales e internacionales, entre ellas la de Caballero de la Legión de Honor
francesa. Participó en las campañas de Melilla de 1.909 y 1.913 pilotando un
biplano y en 1.914 estableció el enlace aéreo entre la Península y África, con
el primer vuelo que cruza el estrecho de Gibraltar, volando de Tetuán a Sevilla
en dos horas y media.
Miembro de la Real Sociedad Matemática y de la Real Sociedad Geográfica,
participa como representante español en varios congresos internacionales sobre
Aeronáutica, todos ellos de gran relevancia científica. En 1927 es nombrado
vocal y jefe provisional del recién constituido Consejo Superior de
Aeronáutica. En 1928 es nombrado Director del Laboratorio Aerodinámico de
Cuatro Vientos.
En 1.929 es designado Director de la recién creada Escuela
Superior de Aeronáutica, antecesora de la actual Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Aeronáuticos, en la que lo tienen como su primer Director, y donde
enseñó Aerotecnia, siendo su manual todo un clásico. En 1.932 ingresa en la
Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Durante la Guerra Civil se mantuvo fiel a la Republica y
acabó exiliado en Paris, donde empieza su actividad política ganándose el
respeto de cuantos le trataban. En 1.951 fue designado Ministro de Asuntos
Militares hasta que en 1.960 fue nombrado presidente del Gobierno de la II
República en el exilio. Fue sustituido por Don Claudio Sánchez Albornoz.
En Paris sigue estudiando y trabajando, patenta varias innovaciones
aeronáuticas, de hecho, el primer prototipo de traje espacial, como se muestra
en la foto, fue diseño suyo; presta servicio en la Office National d’Études et
de Recherches Aérospatiales y escribe en revistas especializadas francesas y
americanas. Trabajó en la UNESCO y tuvo la oportunidad de hacerlo con Einstein,
pero finalmente no pudo llevarlo a cabo al no conseguir financiación para el
pasaje a EEUU.
La Academia de Ciencias francesa, a la que pertenecía, tuvo
que concederle una pensión para que pudiera subsistir, dada su precaria
situación económica. Murió en 1967, en Ginebra, Suiza, pobre y lejos de su
Patria, sin llegar a ver cumplido su gran deseo: la reconciliación nacional. Está
enterrado en el cementerio de Granada.