lunes, 23 de diciembre de 2024

Despliegue inicial en la provincia de Soria

Archivo Histórico Provincial de Soria en el Palacio de los Ríos y Salcedos, antigua Comandancia de la Guardia Civil de Soria, desde 1866 hasta 1966 (Soria, 2024).

Fuente: Comandancia de Soria. Guardia Civil.

El 23 de diciembre de 1844 se rubricó el documento más antiguo que se conoce referente a la Guardia Civil en la provincia de Soria y custodiado en el Archivo Histórico Municipal de la capital. Según obra en el documento, el Gobierno político, (Subdelegación de Gobierno), solicitó al Ayun­tamiento de Soria que facilitara un inmueble, concretamente el que albergaba la Casa de la Tierra, para albergar la primera unidad de la Guardia Civil que llegaría a la provincia.

Dos meses antes habían sido destinados al décimo primer Tercio de la Guardia Civil de Burgos 1 jefe, 5 oficiales y 72 individuos de tropa, que formaban una compañía de Infantería y media com­pañía de Caballería y que tendrían a su cargo las provincias de Burgos, Logroño, Soria y Santander.

El 25 de noviembre, por Real Orden del ministro de la Gobernación, los primeros componentes de la Guardia Civil que iban a ser desplegados en Soria fueron trasladados a Burgos. En la provin­cia de Soria se desplegaría sólo una Sección de Infantería, si bien no pudo prestar servicio hasta unos meses más tarde, una vez se coordinó la organización de la operativa y la logística, razón por la cual se realizó la petición de un alojamiento el 23 de diciembre, que fue aprobado por el ayunta­miento tres días después.

Aunque no hay constancia documental de su ocupación, se puede suponer que hasta 1866 la Casa de la Tierra fue el primer acuartelamien­to del Cuerpo en la provincia. Durante aquellos años, la Guardia Civil se dedicó a la protección de las poblaciones y el auxilio a los habitantes y a las diligencias que circulaban por la provincia.

En 1866, la Comandancia de Soria se trasladó al Palacio Viejo de los Ríos y Salcedos, ubicación en la que estuvo durante un siglo, hasta 1966, año en el que se trasladó a la calle Eduardo Saa­vedra (Soria), a un cuartel de nueva construcción en un solar adquirido en 1957.