martes, 5 de marzo de 2024

Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro de Cruz Roja

Artículo de Tomás Vela presidente de la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro de Cruz Roja que le han publicado hoy día 5 de marzo en el Heraldo de Aragón.

Estos días y como consecuencia del terrible incendio acaecido en Valencia, se está hablando mucho de la heroicidad de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal, UME, etc. y, efectivamente sus actuaciones ante estas catástrofes son de verdadera heroicidad. Pero yo también querría nombrar y recordar a otros hombres y mujeres que, vistiendo unos uniformes verdes y kakis, formaban el Cuerpo de Tropas de Socorro de Cruz Roja, y que además de que podíamos verlos habitualmente en los puestos de Socorro de carretera y en los partidos de fútbol, también fueron en su momento  -hasta el aciago día, a finales de los años ochenta del pasado siglo, en que sus unidades fueron disueltas- verdaderos héroes, interviniendo, con muchos menos medios de los que en la actualidad poseen los cuerpos de intervención, en inundaciones, incendios, epidemias, catástrofes de todo tipo, atentados y una larga lista de actuaciones que nos llenaría todo el espacio del que disponemos.

Es a esos otros héroes, que en algún caso dieron su vida para salvar a sus semejantes, a los que quiero rendir un sincero y sencillo homenaje, en estos tiempos en que muchos de los lectores no sabrán ni que existieron y a los que queremos poner en valor y dar a conocer a la sociedad desde nuestra Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro.

Demos gracias al cielo por la existencia de aquellos y de los de ahora, que anteponen el prójimo a su propia vida.