miércoles, 20 de julio de 2022

PLASENCIA, NUESTRO TERCER ENCUENTRO NACIONAL.

Nota previa: A la memoria de Jerónimo Donato, Armando Zarzuela, José Domínguez, Manolo Devís y Pepe Fuertes, secretario de HECAPE. De nuestro recuerdo jamás os borraréis y en nuestra memoria, siempre os llevaremos

Aunque con considerable retraso debido a las obligaciones laborales, personales y de salud, nos toca ya trasladar a la opinión pública un pequeño resumen del tercer encuentro nacional de HECAPE, celebrado el pasado día 4 de junio de 2022 en Plasencia (Cáceres).


Estabamos trabajando en firme en este proyecto desde el pasado mes de septiembre, tras el segundo encuentro en nuestra cuna: Alcaudete de la Jara (Toledo); nuestros socios de Plasencia nos pidieron poder organizar el encuentro y así se hizo.

En ningún momento hizo falta supervisión, ya que todos y cada uno de los pasos previos fueron sometidos al visto bueno de la Directiva de HECAPE y en ningún momento nos encontramos con contrariedades o discrepancias. Gracias a Dios, todos sintonizamos el mismo canal, la misma emisora y en el mismo receptor recibimos los resultados finales.

Creo que a mediados de marzo nos desplazamos Félix Duque y yo mismo para "dar un vistazo"  entrevistarnos con el Excmo. Sr. Alcalde don Fernando Pizarro, aunque en el último momento hubo de antender una cuestión institucional y nos antendió el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Interior, don David Dóniga. Fuimos recibidos en Plasencia con gran afecto y atención al proyecto en el que estábamos trabajando.

La atención de don David hacia lo que exponíamos, entraba en la misma sintonía de aquello que nos habíamos propuesto en al inicio del proyecto. HECAPE sabe agradecer el esfuerzo y desde estas lineas, nuestro agradecimiento al Primer Teniente de Alcalde.

Un paseo por la espectacular Plasencia, reunión con la Hermandad del Cristo de Calvario y... ¿Qué os puedo contar que no sea todo una maravilla? Queda expuesto el proyecto de hermanamiento y la solicitud de Patronazgo del Santísimo Cristo del Calvario para HECAPE. Gracias, querido Javier.

Como siempre, uno acaba estos encuentros con un renacer de fuerzas e ilusión para continuar en la brecha. Pedro, Carlos, L. Fernando y Agustín han sido los motores de este trabajo y quienes nos han abierto muchas puertas para ir mejorando cada día.


El día 3 de junio nos reciben en el Ayuntamiento de Plasencia su Alcalde Don Fernando Pizarro y el Primer Teniente de Alcalde don David Dóniga. Asistimos los socios de HECAPE, sus familiares y las otras unidades invitadas a este tercer encuentro: RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España), Hermandad de Auxiliares de la Guardia Civil y los Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro.

Tras unas breves palabras que no esperaba y hube de improvisar, don Fernando Pizarro nos brindó una clase maestra y amena sobre la historia de la muy noble, muy leal y muy benéfica ciudad de Plasencia.

Espectacular encuentro en el Ayuntamiento que tras el encuentro oficial derivó en tertulia sobre cuestiones personales, profesionales, asociativas... y la presentación de la compositora de nuestro himno al señor Alcalde, profesor de música. Nuestra concertista de oboe doña Ángela Ríos, se había desplazado desde Hungría, compartiendo con nosotros este tercer encuentro y diversos paseos por la muy bella Plasencia.

Es necesario remarcar que doña Ángela Ríos ha sido reconocida hace escasos días con el premio: "MUSICO DEL AÑO" de la Orquesta Sinfónica de Miskolc (Hungría), lo cual nos llena de orgullo.

El estreno de nuestro himno a través del maravilloso coro placentino CUM IUBILO, ha servido para presentarlo públicamente y para que Ángela pueda editar en unos meses la partitura definitiva para ser tocada por la agrupación musical y cantada por todos nuestros socios.

Tras la recepción en el Ayuntamiento, más reencuentro y terapia de abrazos entre los socios que llegaban a todas horas a Plasencia desde los más diversos puntos de España, de nuestra Patria.

Encuentro no solo de Cabos Primeros, encuentros de familia, de cariño, de afecto, de respeto, de aquellos que durante todo el año están luchando contra las enfermedades más diversas y ese fin de semana le piden a su médico: "un chute que me haga estar el fin de semana con mi marido y sus Hermanos" (SIC).

Esta es la realidad de HECAPE, la unión familiar entre gentes que no se conocían. Entre personas que coinciden una o dos veces al año, aunque todos los días se comuniquen por teléfono. Entre soldados que han sabido guardar, transmitir y fomentar el respeto y la lealtad a lo largo de los años.

"HECAPE SIEMPRE P'ALANTE".



Todos nos estábamos muy nervisosos. Y llegó el sábado día 4.

Más risas, más abrazos, más mirar a un lugar y a otro... mirando el reloj para que llegara por fin la hora y diéramos lo mejor de cada uno de nosotros en la Torre de Lucía.

Nos acompañaron al acto: el Primer Teniente de Alcalde de Plasencia, Capitán de la subdelegación de Defensa, Capitán y Brigada de la Guardia Civil, Inspectores de Policía y el Intendente de la Policía Local de Plasencia.

Representante del Obispado y nuestros Hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, con quienes firmamos el acta de petición de Patronazgo y cuyo Hermano Mayor, hizo entrega del guion a Juanky Espinosa de los Monteros, miembro de esta Directiva y jefe de la escuadra de Caballeros Custodios del Cristo del Calvario.


Y dicha entrega, no podía ser de otra forma, solo podía ser realizada por nuestras Chicas. La entrega de este guion ha sido un pequeño homenaje por parte de HECAPE para aquellas que cada día nos soportan, nos animan, nos aguantan, nos riñen y nos apoyan. 

Ha calado entre ellas el sentimiento de hermandad, de tal forma y manera, que ya se han hecho su propio grupo de WhatsApp al que han bautizado como "LAS DAMAS DE HECAPE". A ver, decidme ¿Cómo no sentirse orgulloso de esta Hermandad?




Ya en los videos publicadosa anteriormente, habéis podido comprobar el recorrido de los actos, formación, entrada del Estandarte, revista de tropa, bienvenida a los asistentes, imposición de corbatas a los guiones y banderines de las unidades asistentes, discursos, entrega de reconocimientos, algunos fallos de logística y bastantes cosas más.


Pero no podemos olvidar en ningún momento el perenne y constante homenaje a los caídos, a nuestros Hermanos muertos y que solo supieron servir a España y a nuestros compatriotas.

En enero de 2021 nos dejaba Jerónimo Donato (Murcia). En 2022 nos dejaban Armando Zarzuela (Zaragoza), José Domínguez (Leganés) y Manolo Devís (Castellón).




Y a escasos días de este encuentro se nos iba don Pepe A. Fuertes (Cádiz), nuestro querido Pepe. Secretario y socio fundador de HECAPE. Ponente y redactor de nuestros estatutos, reglamentos internos y normas de funcionamiento. Un auténtico golpe para HECAPE y para quienes aprendíamos de él a cada momento. San Pedro tiene que estár partiéndose de risa desde que le abrió las puertas del Cielo. Descansa en paz, mi Primero, Artillero de pro, responsable de protocolo durante 25 años en tu unidad. 
Descansa en paz, Hermano y amigo. Padre ejemplar, incansable ante la adversidad y valiente en la contrariedad. Descansa en paz extraordinario cantante de cuplés y pasodobles gaditanos, con los que nos hacías llorar de risa. Descansa en paz, querido Pepe.

La fuerza estuvo compuesta por: Escuadra de Caballeros Custodios del Cristo del Calvario. Mando de la Formación. Primera sección de HECAPE. Estandarte y escolta. Segunda sección de HECAPE. RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España). Hermandad de Auxiliares de la Guardia Civil y Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro.

Tuvimos bastantes bajas a causa del Covid en nuestras filas y la Hermandad de AA. CC. Legionarios de Almendralejo, cuya asistencia no fue posible por idénticos motivos.





























Sobran las palabras ante las maravillosas fotos aportadas por los familiares, amigos y sobre todo por nuestra querida Yurena Medina y nuestro querido Antonio Córdoba.

Gran jornada que esperamos repetir y amplar con más contenidos y otras novedades en las que ya estamos trabajando, nos esperan varios meses por delante para reencontrarnos en Plasencia.

Y no puedo acabar este artículo sin un particular y minúsculo homenaje a nuestras mujeres, a nuestra compañeras, a nuestra fuerza, a nuestro auxilio, a las Damas de Hecape, de las cuales nos sentimos tremendamente orgullosos. Os espero a todas para el cuarto encuentro.

















Y HASTA AQUÍ, EL RESUMEN MUY BREVE DE LO QUE FUE EL TERCER ENCUENTRO DE LA HERMANDAD NACIONAL DE CABOS PRIMEROS DE ESPAÑA, CON SUS INVITADOS, COLABORADORES, AMIGOS, FAMILIARES Y TODOS AQUELLOS QUE QUISERON ASISTIR.

NO ABANDONAMOS EL SERVICIO A ESPAÑA Y A NUESTROS COMPATRIOTAS. CADA UNO DESDE DONDE LE CORRESPONDE,

COMO LE DECÍA EN PRIVADO AL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DE PLASENCIA, EN EL ESCUDO DE LA CIUDAD APARECEN LAS VIRTUDES DE SUS VECINOS: "MUY NOBLE, MUY LEAL, MUY BENÉFICA....." Y FALTA POR INCLUIR "MUY MARAVILLOSA CIUDAD DE PLASENCIA".

Y HASTA AQUÍ, EL TERCER ENCUENTRO. LES DAMOS LAS GRACIAS A TODOS USTEDES, AUTORIDADES CIVILES, MILITARES, GUARDIA CIVIL, POLICÍA NACIONAL, POLICÍA LOCAL, QUERIDOS VECINOS DE PLASENCIA, AMIGOS, FAMILIARES, CORO Y AGRUPACIÓN MUSICAL.

VETERANOS: ¡ROMPAS FILAS, AR!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.