lunes, 3 de mayo de 2021

LOS 13 DE LA FAMA

El 1 de mayo de 1527, 85 españoles exhaustos capitaneados por Pizarro deben decidir entre "o Panamá y su pobreza o Perú y su riqueza".

Desde que en 1524 Pizarro iniciara la conquista del Birú, Perú para los españoles, con 112 hombres, 4 caballos y un solo navío, la situación de los aventureros había sido lamentable. En 2 años Pizarro había recibido 7 lanzadas tras duros enfrentamientos con los indios de la costa sur del Panamá. Otros como Almagro perdieron un ojo de un flechazo.

A los indios caníbales había que sumarle todo tipo de inclemencias meteorológicas. En mayo de 1527 ya solo quedaban 85 españoles en la Isla del Gallo, en la costa del Pacífico cerca de Colombia.




La moral de la hueste estaba por los suelos, el oro prometido del Perú no llegaba, al revés, muerte y hambre era todo lo que habían obtenido hasta el momento. Pero Pizarro no era de los que iban a rendirse, él sabía que Cortés se había hecho rico y famoso en el norte, conquistando el poderoso Imperio Azteca.

Varios de sus hombres, agotados y famélicos, plantearon un dilema, regresar a Panamá, olvidarse del Perú y salvar sus vidas. Para Pizarro esa decisión era su ruina, por todo lo invertido, y una humillación en lo personal. Su determinación era la misma que cuando llegó a América en 1502.

El de Trujillo quería continuar y "desenvainando su espada avanzó con ella desnuda hasta sus hombres, se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que trazaba una raya sobre la arena, POR ESTE LADO SE VA A PANAMÁ A SER POBRES y acto seguido, apuntando hacia el sur, les dijo POR ESTE OTRO ENCONTRARÉIS HAMBRE Y MISERIA HOY, PERO RIQUEZA Y FAMA MAÑANA". "Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere".

La mayoría de los hombres corrió a embarcarse en el navío dirección Panamá, con tal ímpetu, “como si escaparan de tierra de moros”.



Pero 13 hombres cruzaron esa raya, ante la inmensa alegría de Pizarro.13 hombres se lanzaron a lo desconocido, a pesar de las fatigas, de los fracasos, su voluntad les llevaría a cumplir su objetivo, encontrar el Perú. Pasarían a la historia como "los 13 de la fama".

Cristóbal de Peralta, Pedro de Candía, Francisco de Cuéllar, Domingo de Solaluz, Nicolás de Ribera, Antonio de Carrión, Martín de Paz, García de Jarén, Alonso Briceño, Alonso Molina, Bartolomé Ruiz, Pedro Alcón y Juan de la Torre.

5 meses más tuvieron que esperar en esa isla hasta que llegaron los refuerzos de Almagro. Cuando éstos llegaron se encontraron a Pizarro y a "los 13 de la Fama" hambrientos y acosados por los indios, pero ese mismo día pusieron rumbo hacia el Perú. La gloria se hizo esperar hasta1532 cuando Pizarro emuló a Cortés con la Conquista del Imperio Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.