CABALLERÍA:
El 18 de Enero de 1719, en la batalla de Francavilla, se distingue de forma especial por su valor y arrojo el Tercio de Batavia, que al correr de los años tomaría el nombre de Regimiento Almansa.
SAGUNTO DA NOMBRE A SU NOMBRE.
ARMADA ESPAÑOLA.
En tal día como hoy, del año 1.811, durante la Guerra de la Independencia, el Capitán de Fragata D. Ramón Romay, con dos Batallones de Infantería de Marina, de los que tanto se distinguieron en aquella epopeya nacional, bate a los franceses en La Bañeza, desalojándoles de aquel paraje, donde se habían hecho fuertes, produciéndoles considerables bajas y tomando 700 prisioneros, muchos caballos, armas y municiones.
VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR.
ARTILLERÍA.
El 18 de Enero de 1861, en la sesión del Senado del día, el General Juan Prim i Prats dijo: "En el combate de los Castillejos hubo un Batallón de Artillería del 5º Regimiento que ganó honra eterna para su bandera y para la Patria, un Batallón que ocupó su puesto y sufrió tanto como el mejor y más decidido de Infantería, dejando allí más de la tercera de sus plazas y quedando casi todos sus Oficiales muertos o heridos."
APRISA, DURO Y LEJOS.
CANAL: TAL DÍA COMO HOY, EN INSTAGRAM.
El 18 de enero de 1505 Felipe el Hermoso nombra a Francisco de Tassis como Correo Mayor de sus posesiones. Este hecho dará lugar al origen del “taxi”. Así se inicia el servicio de postas que une los lugares donde reside la Corte 🇪🇸 con las principales ciudades europeas. Felipe I aprovecha la experiencia de Francisco de Tassis, italiano de Lombardía, que ya había trabajado para él y para su padre, el Emperador Maximiliano I, en el servicio postal de Borgoña y Flandes, territorios de los Austrias.
El apogeo del servicio de correos llega con Carlos V, quien gobernaba un imperio, y un imperio requería tener noticias frescas en todo momento. Para ello era necesario una organización eficiente de postas, un estudio de las mejores rutas, los mejores jinetes y los caballos más veloces. Madrid y Bruselas estaban comunicados en 10 días (en la época de Felipe II). Y si el mensaje necesitaba respuesta o segunda opinión, había que sumarle otros 10 días, la noticia podía quedar obsoleta.
Un solo caballo al galope podía recorrer entre 15 y 20 km/hora, con postas a una distancia de 20 km para realizar el cambio de caballo, la distancia que recorrían varios jinetes en un día oscila entre 150 y 200 km, dependiendo de la pendiente y de si era verano o invierno. El correo o mensajero galopaba guiado por un “postillón”, otro jinete que le marcaba la mejor ruta y la más segura y que al acabar la posta, devolvía los 2 caballos al lugar de origen.
Con el paso de los años, España, no sólo consiguió comunicar todos los rincones de los territorios del imperio, incluidas las Indias, sino que también se conectó con las principales ciudades europeas, para recibir información de aliados y enemigos, con el servicio de espías de los Austrias. Así creó el Imperio el primer servicio de correo oficial internacional que conectaba 4 continentes.
La familia Tassis se repartió el monopolio de las postas en toda Europa. Los puestos clave (maestros de postas) eran heredados por alguna de las “ramas” de los Tassis. En un inicio sólo se transportaba correspondencia Real. Los Tassis en alemán eran conocidos como Taxis (Von Taxis), lo que originó el popular servicio de transporte de los "taxis".





