El pasado 15 de enero, finalizaba su mando como JEMAD el General de Ejército don Fernando Alejandre Martínez, siendo relevado al frente del Estado Mayor, el General del Aire don Miguel Ángel Villarroya Vilalta.
El General Alejandre Martínez, nacido en Madrid en 1956, ocupó la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa desde el 24 de marzo de 2017 y hasta la fecha antes citada. Obtuvo el empleo de Teniente del arma de Ingenieros en 1979 en la Academia General Militar. Está casado y es padre de tres hijos, dos de ellos, también militares del Ejército de Tierra.
Comenzó su carrera militar prestando servicios en el Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidistas del Ejército de Tierra. Estuvo al frente de la Compañía de Zapadores Paracaidistas. En 1991, se encontró entre los militares de enlace desplazados a la base turca de Incirlik para organizar el despliegue de un contingente español que prestó ayuda humanitaria en el norte de Irak durante la Guerra del Golfo. Regresó a la Brigada Paracaidista, antes de pasar a la Escuela de Guerra del Ejército (en aquel momento Escuela de Estado Mayor) para impartir clases de táctica. Durante 1994, de nuevo en el exterior, recibió el mando de los Ingenieros de la Agrupación Táctica Española enviada a Bosnia y Herzegovina. Después de recibir el empleo de teniente coronel, ocupó la jefatura de Estado Mayor del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra y, ya convertido en oficial del Estado Mayor, fue destinado al Centro de Operaciones Terrestres de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Posteriormente estuvo al frente de la Sección de Operaciones del Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida. Ascendido a coronel, recibió el mando del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12, con acuartelamiento en la ciudad de Zaragoza, antes de ser designado asesor militar en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la época en que Miguel Ángel Moratinos fue titular de este departamento. Durante 2003, ocupó la dirección del Centro de Operaciones Conjuntas de KFOR en la base ‘Film City’, situada en Pristina.
Generalato[editar]
En el año 2010, promovido a general de brigada, fue nombrado jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Dos años después, ya como general de división fue enviado al Cuartel General Militar Aliado en Europa de la OTAN (SHAPE) como segundo jefe de Estado Mayor para Recursos. En octubre de 2015, ascendido a teniente general, fue destinado a la base de Brunssum (Países Bajos) como segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN. Este cargo era el de mayor rango de la OTAN ocupado por un militar español en aquel momento.
El general Alejandre Martínez ha realizado cursos en la Academia de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y en el Colegio de Defensa de la OTAN. Cesó en este destino el 24 de marzo de 2017, al anunciarse que sería designado jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Posee numerosas condecoraciones, entre las que destacamos:













Durante su trayectoria al frente del Estado Mayor, ha realizado una gran labor al frente de esta institución, estando en todo momento en contacto directo con las unidades y con el personal a su mando, demostrando un especial interés por todos aquellos desplazados en misiones de mantenimiento de la paz.
Soldado de gran sencillez y enorme humanidad, nos deja en su despedida, una carta memorable. Una carta que siempre debemos tener presente aquellos que amamos el servicio de las armas:
Desde HECAPE, mi General, le agradecemos su ejemplo y su servicio a la Patria.
¡¡¡¡¡ A sus órdenes, mi General de Ejército !!!!!