El pasado día 23 de mayo de 2019, fallecía el Comandante don Ángel Canales López, condecorado con la medalla militar individual por su desempeño durante la guerra de Ifni, siendo Cabo Primero de la segunda Bandera de Paracaidistas.
Nacido en La Roda (Albacete), el joven Ángel ingresa en las filas del Ejército y una vez declarado apto, pasa a formar parte de las banderas paracaidistas, tras su paso por la escuela de Alcantarilla (Murcia), donde sería componente del III curso de paracaidismo del E. T.
El 21 de enero de 1957, el entonces Cabo Primero Ángel Canales, sale con la II Bandera con destino a Sidi Ifni, embarcando en el puerto de Cádiz en los buques de la Armada "Tarifa" y "Neptuno"; arribando a Sidi Ifni el 26 de enero. Una vez aposentados en tierra, la actividad fue muy intensa. Realizaron saltos sobre Tiliuin, Tisguet Remizy y realizaron demostración de fuerza en puestos de Telata.
El día 8 de mayo de 1957, embarca en el aeródromo de Sidi Ifni, una patrulla de la II Bandera al mando del teniente don José Cañadas Armengol, en el avión del E. A. del Ala 36 con matrícula 36/15. En este avión se encontraban el teniente junto a 13 paracaidistas de la 9ª compañía de la II Bandera con el fin de realizar un lanzamiento. A las 09:15 horas y apenas haber despegado, el avión se precipita a tierra, incendiándose y produciendo varias explosiones como consecuencia de la munición que portaba el aparato.
A pesar de sus graves heridas, el Cabo Primero Ángel Canales se introduce en varias ocasiones dentro del avión siniestrado para rescatar a sus compañeros de armas. A causa de sus heridas, cae al suelo, pero arrastrándose como puede, continúa con su labor de salvamento extrayendo a varios paracaidistas más del interior del avión, aunque algunos de ellos fallecieron a causa de las heridas.
Además de la tripulación, fallecieron: el teniente Cañadas Armengol, el comandante del grupo de Tiradores de Ifni Agustín Fernández, el Cabo Primero paracaidista Luis Cobo Hidalgo y los CLP Benitez García, Tabares Vargas, Gómez Pazos y Cuesta Manzano. Posteriormente fallecieron en el hospital el Cabo Primero Juan Vargaz Muñoz y el CLP Carlos Suárez de Urbina.
El 9 de mayo de 1957, se ofició el sepelio por nuestros compañeros caídos en acto de servicio y tiempo de guerra.
En el diario oficial del Ejército nº 170 del 1 de agosto de 1959, se le concedía al entonces Cabo Primero Ángel Canales López la medalla militar individual, cuyo texto dice así: "A pesar de haber resultado herido con lesiones graves, el Cabo Primero Canales no reparó en arriesgar su vida para socorrer a sus compañeros de patrulla y tripulantes del avión siniestrado, pensando en todo momento en aquellos que se encontraban en peligro. A pesar del peligro, consigue rescatar de entre las llamas a un Cabo Primero y a un paracaidista, demostrando un gran valor, un gran espíritu de sacrificio y acendrado compañerismo, así como muchas dotes de mando al apoyar inmediatamente después de producirse el accidente con la ayuda del personal presente".
Don Ángel Canales, permaneció hospitalizado un total de 103 días en el hospital, a causa de las heridas recibidas en el accidente y en algún caso, le dejaron secuelas de por vida. El Comandante Canales nos deja un ejemplo de sacrificio, servicio y entrega a los demás; aún a costa de perder la propia vida. Esos valores que todos aprendimos durante nuestro paso por las filas de los Ejércitos.
Descanse en paz don Ángel Canales López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al Blog de HECAPE (Hermandad Nacional de Cabos Primeros de España). Su comentario será leído, atendido y respondido, si cabe, por uno de nuestros administradores.